Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con el respaldo de la Cancillería, inauguran orquesta sinfónica juvenil binacional colombo - ecuatoriana

Con la entrega de 112 instrumentos musicales por parte de la Cancillería de Colombia, se inauguró la orquesta sinfónica juvenil binacional que reunirá a 180 talentosos niños y niñas que habitan en la frontera de los municipios de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador). El evento, al cual asistieron representantes de la gobernación de Nariño, el municipio de Ipiales y la fundación nacional Batuta, así como del consulado de Ecuador en Ipiales, se realizó en las instalaciones de la antigua casa de aduanas de Rumichaca.

Esta entrega es fruto de la voluntad de integración fronteriza que promueve la cancillería colombiana y constituye uno de los resultados del plan fronteras para la prosperidad del ministerio de relaciones exteriores, por fortalecer el desarrollo social en la región andina de frontera con Ecuador, en alianza con la fundación nacional Batuta, y con el apoyo a los procesos de cultura e integración fronteriza, que identifican al municipio de Ipiales.

El Alcalde encargado del municipio de Ipiales, Mauricio Cisneros agradeció a la cancillería la entrega de dichos instrumentos que asegura fortalecerán la cultura como dinamizador de los procesos de integración fronteriza. Por su parte Nelson Leyton, gobernador encargado de Nariño, destacó el apoyo decidido y estratégico de la cancillería a las zonas de frontera, resaltando especialmente la calidad del trabajo conjunto con las comunidades del cordón fronterizo.

Para Nelson López, cónsul de Ecuador en Ipiales, la entrega de estos instrumentos a la escuela binacional de música es un acto de enorme trascendencia que afirma, revive el compromiso de aunar esfuerzos para fortalecer la cultura, el progreso, la solidaridad y la hermandad. Indicó el funcionario que su país hará todos los esfuerzos posibles por hacer realidad el desarrollo social y económico de la frontera.

Durante el acto de entrega de los instrumentos, Jorge Guzmán, coordinador del plan fronteras para la prosperidad de la cancillería colombiana, expresó a través de RCN La Radio, su gratitud a madres y padres de familia por el apoyo al proceso de formación musical de los niños y niñas, y les pidió convertirse en garantes para que se le dé el mejor uso a estos instrumentos que ahora se convierten herramientas de integración.

Con estos instrumentos, según Juan Antonio Cuéllar, presidente ejecutivo de la fundación nacional Batuta, la orquesta sinfónica juvenil colombo - ecuatoriana se convierte en la escuela de formación mejor dotada en los 110 municipios de Colombia donde opera Batuta. Aseguró que esto es posible gracias a aliados como la cancillería de Colombia que se ha convertido en un dinamizador de procesos de desarrollo en las comunidades de frontera.