Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con estiércol de cerdo, huilenses protegen el medio ambiente

Un total de 22 familias que viven en los municipios de El Pital y Guadalupe, en el centro del Huila, establecieron un importante mecanismo de suministro de combustible para uso doméstico a partir del aprovechamiento de los desechos fecales de los porcinos criados para la venta.

Los biodigestores, como sistema utilizado para convertir residuos orgánicos en gas metano y fertilizante natural, fueron el resultado de un proceso de formación en cría y ceba intensiva de cerdos con alimentación alternativa, desarrollado a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Sena en el Huila.

La iniciativa derivó en una solución ambiental y económica a las necesidades de estas personas, quienes encontraron una opción para detener el consumo de leña, disminuir la contaminación ambiental y dar valor agregado a su actividad agropecuaria.

“No sólo enseñamos la crianza de porcinos, sino que llevamos a los aprendices por el camino del uso alternativo de los subproductos o elementos contaminantes, para trabajarlos y traducirlos en respuestas a sus necesidades”, explicó el subdirector del Centro Agroempresarial y de Desarrollo Pecuario del Huila, Miguel Alirio Argote.

El mecanismo permite, además de producir biogás, descontaminar las aguas residuales provenientes de las porquerizas y del beneficio del café, lo que contribuye a reducir la afectación directa sobre las fuentes hídricas.