Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con más impuestos, Gobierno buscaría controlar la obesidad

La Fundación Colombiana de Obesidad afirmó que el Ministerio de Salud estaría preparando medidas, como impuestos a los alimentos hipocalóricos, para disminuir el consumo y así mismo incidir en la reducción de cifras de obesidad y sobrepeso.

"El Gobierno tomó riendas en el asunto y nombró una persona para que se encargue de organizar (…) probablemente sea un decreto, una ley que se promulgaría en meses o en un año", dijo Iván Darío Escobar, médico endocrinólogo y presidente de la Fundación.



Indicó que posiblemente sea un impuesto, como se está haciendo en países como México, donde las bebidas azucaradas y alimentos hipocalóricos ya lo tienen.

"Lo bueno es que parten desde el Gobierno estas iniciativas. Nosotros como entidades científicas siempre decíamos que debía hacerse algo (…), aunque desde mi punto de vista sería una medida superficial, pero por lo menos se está atacando el problema", anotó.

Los médicos esperan que al generar estos impuestos, los colombianos tomen conciencia sobre el consumo excesivo de este tipo de alimentos y bebidas.

"La industria tiene que cambiar, debe auto-regularse, cambiar hacia alimentos más saludables. No es que con estas medidas pierdan dinero, sólo es un llamado al cambio", sostuvo Escobar.

Se espera también que mejoren las condiciones del campo, porque de acuerdo con la entidad médica, son los campesinos quienes ayudarían a reducir las cifras de obesidad y sobrepeso, al producir más frutas y verduras.

En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, más de la mitad padece de obesidad y sobrepeso. Los especialistas dicen que va en aumento el número de casos en el país, por lo que hacen un llamado a la población en general a establecer una dieta balanceada y a realizar ejercicio diario.