Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con la formalización laboral de madres comunitarias, la pensión aún queda en el limbo

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aclaró que la formalización laboral se hará indistintamente en todas las madres comunitarias desde julio de 2014, sin embargo para la mayoría de ellas, que tienen más de 40 años, la pensión aún no es viable, así lo aseguró una funcionaria del instituto.

“La formalización laboral es para todas, independientemente de la edad. Pero la pensión como un régimen de excepción no es un tema fácil porque la Constitución lo prohíbe”, señaló Adriana González Directora (e) del ICBF.

Gonzales, reiteró que en julio de 2014 las madres comunitarias tendrán formalidad laboral en un contrato a término indefinido, capacitaciones y prestaciones legales. Además explicó que las madres comunitarias tienen un subsidio mensual que hace las veces de pensión, que oscila entre 220mil y 280mil pesos, entregado cada dos meses.

Entre tanto Olinda García, vocera de las madres comunitarias que se encuentran en paro, dijo que aunque la medida es buena, no lo es para la mayoría, que son mujeres adulto mayor,
“Nosotras anhelamos una pensión como cualquier colombiano que ha trabajado. Esta medida no soluciona nada en ese sentido”, expresó García.

Las madres comunitarias esperan reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, quien envió una carta asegurando que se fijará una fecha para ello.