Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con Macbeth de Verdi comienza la temporada de la MetOpera

Con Macbeth de Giuseppe Verdi, inspirada en la clásica tragedia de Shakespeare, se inicia este sábado en salas de Cine Colombia el ciclo de transmisiones, tanto en directo como en diferido, de la temporada de la Metropolitan Opera de Nueva York.

La soprano rusa Anna Netrebko, considerada una de las grandes divas del canto lírico, será la feroz Lady Macbeth que motiva el asesinato del rey de Escocia, un papel monumental que estrenó a mediados de septiembre en la Opera de Bavaria (Alemania).

Netrebko cantará junto al barítono serbio Zeljko Lucic, quien tuvo el papel de Macbeth también en el 2007, cuando se estrenó la actual producción en la Metropolitan Opera House de la “Gran Manzana”.

Fruto de su amor por la obra dramática de William Shakespeare, Verdi compuso la ópera en 1847, en vísperas de varias revoluciones que se dieron en Europa. Posteriormente, casi 20 años después, el compositor italiano incluiría una escena en la que refugiados escoceses cantan acerca de su nación oprimida, un tema de palpitante actualidad.

Ahora, el director de la producción, el inglés Adrian Noble, quien fue en Inglaterra el director de la Compañía Real de Shakespeare entre 1990 y 2003, sitúa la acción en la posguerra de mitad de siglo XX, en un Reino Unido plagado de campos desolados.

Lady Macbeth se roba el show

Aunque Macbeth es el título, tanto de la obra de Shakespeare como de la ópera de Verdi, es Lady Macbeth el personaje que suele robarse la atención de los espectadores. A ella no le bastará lograr que su marido, un militar respetado del ejército escocés, asesine al rey con tal de abrirle paso hacia el trono.

Verdi quería que la voz de esta villana sonara como “la voz del diablo”, “oscura” y “cruel”. Y la voz de la Netrebko, en efecto, ha sido despiadada, “incisiva”, “con brillantes notas agudas” y una “expresividad carismática”, fiel a su personal estilo.

Macbeth se podrá ver en imágenes de alta definición y oír en sonido Dolby 5.1 este sábado 11 de octubre a las 12:00 del mediodía en teatros de Cine Colombia de Bogotá (Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Santafé), Cali (Chipichape), Medellín (Santafé), Barranquilla (Buenavista) y Bucaramanga (Cacique). Esta ópera se transmitirá también en diferido el sábado 8 de noviembre a las 12:00 a.m.

La temporada 2014-2015 de la MetOpera de Nueva York en Cine Colombia, que va del 11 de octubre del 2014 al 23 de mayo del 2015, está conformada por reconocidas obras de grandes compositores de la historia, a saber:

- Macbeth de Giuseppe Verdi
- Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart
- Carmen de Georges Bizet
- El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini
- Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner
- La viuda alegre de Franz Lehár
- Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach
- Iolanta/El castillo de barba azul de Tchaikovsky/Bartók
- La dama del lago de Gioachino Rossini
- Cavalleria rusticana/Pagliacci de Mascagni/Leoncavallo