Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con modelo de concertación salarial, Uruguay logra notable reducción de la pobreza

El portavoz del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Pablo Sechi, explicó en RCN La Radio los pilares del modelo de desarrollo que le ha permitido a ese país reducir la tasa de pobreza de 40% a 10%.

Dijo que "los dos sectores prioritarios fueron el trabajo doméstico y el rural. Si bien fue una negociación difícil, se logró instalar un nuevo acuerdo laboral y de esa forma los hogares con menos ingresos lograron un mayor bienestar".

El funcionario uruguayo expuso el modelo de su país en el marco de un encuentro internacional sobre superación de la pobreza realizado en Bogotá.

Agregó que con el acuerdo tripartito se logró "no sólo el salario mínimo sino el crecimiento anual. La ronda de salarios tiene una sesión anual en el que se pacta, tanto las condiciones de trabajo como los porcentajes de aumento en el año y el quinquenio".

Afirmó que "lo más importante de todo fue el efecto fuerte de la formalización del trabajo doméstico que es una de las actividades más realizadas por los hogares de bajos ingresos y que directamente una política laboral buena supera con éxito cualquier programa de superación de la pobreza".

Destacó las experiencias de otros países como México, en materia de políticas para reducir los niveles de pobreza, que han tenido resultados positivos en materia de inversión social.

"Lo que se necesita es incluir más gente en el desarrollo. De lo contrario podemos tener buenos momentos económicos, malos momentos económicos, pero siempre vamos a tener un piso estructural que no vamos a poder mover", subrayó.