Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con normalidad avanzan elecciones de consulta popular en Bogotá

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró tras la apertura de las urnas que ha avanzado con normalidad la jornada de elecciones para la consulta popular de partidos y movimientos políticos.

En RCN Al Fin de Semana, Sánchez aseguró que "pese a que a nivel nacional el censo electoral es de más de 33 millones de personas, sólo se elaboraron 7 millones de tarjetas electorales. Una ciudad como Bogotá en donde se instalan aproximadamente entre 12 mil y 13 mil mesas, sólo se instalaron el10% que equivale a 1506 mesas en 494 puestos, por lo cual no va a ser una votación copiosa".

Y añadió que "son unas consultas internas de los partidos. Sólo están participando el Partido Liberal, Conservador, Centro Democrático y Polo Democrático Alternativo. En caso del partido Conservador se realiza en 15 municipios del país, el Partido Liberal en 9 municipios pero el Partido Polo Democrático está celebrando su consulta en todos los municipios del país, buscando delegados al Congreso Nacional del Partido. El Centro Democrático en 38 municipios del país".

Según las autoridades, este lunes se tendrán los resultados para cada uno de los partidos y hoy al finalizar la jornada se darán resultados preliminares, como totales de votos.

El Registrador Nacional invitó a los ciudadanos a que revisen la página de internet www.registraduria.gov.co para que verifiquen si no han sido escogidos para ser jurados. De no asistir la multa está entre 1 a 10 salarios mínimos mensuales.

Por su parte, el alcalde de Bogotá (e), Ricardo Bonilla, indicó que “esta es una consulta interna de los partidos, es una decisión democrática del país, es un momento coyuntural muy importante este país tiene que ir hacia la paz y estas decisiones de consultas de los partidos tiene que ir hacia la construcción de listas que permitan tener los mejores cuerpos colegiados hacia adelante”.