Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con rechifla recibieron los cafeteros la ayuda ofrecida por el Gobierno

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, fue objeto de rechiflas por parte de los caficultores reunidos en Chinchiná (Caldas), que manifestaron su inconformismo con el apoyo económico ofrecido por el Gobierno.

Cuando el funcionario anunció 150 mil millones de pesos en apoyos y dijo que se mantendrán los subsidios de 60 mil pesos por carga, al menos durante el primer semestre del año, unos 2 mil asistentes a la reunión lo silvaron y lanzaron arengas por considerar que las medidas son insufificientes para atender la crisis del sector.

El momento más tenso del encuentro ocurrió cuando el Ministro dijo que con "el apoyo del Gobierno de 60 mil pesos por carga, los cafeteros van a tener un mejor ingreso". De inmediato, Cárdenas fue interrumpido a gritos por los asistentes, que aumentaron las rechiflas cuando el funcionario les dijo que los 150 mil millones de pesos ofrecidos para este año son "un monto muy importante".

Los cafeteros se quejaron ante el presidente Juan Manuel Santos porque esas ayudas no les están llegando a todos, por lo que el mandatario les dió un ultimátum a los ministros de Hacienda y Agricultura para que "en el término de la distancia" se resuelva el problema.

El resultado del Acuerdo para la Prosperidad del sector cafetero fue un inconformismo generalizado por parte de los productores del grano y la notificación de que la convocatoria a una huelga para el próximo 25 de febrero sigue en pie.