Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con robot Curiosity se sabrá si hay vida en Marte: científica colombiana de la Nasa

En diálogo con Voces Rcn Adriana Ocampo, geóloga planetaria, directora Ejecutiva del Programa Nuevas Fronteras, y directiva de las Misiones Científicas de la Nasa se refirió a la misión "Curiosity" que busca vida en Marte.

Sobre esta cápsula aseguró que ya envió sus primeras imágenes, trabajo a partir del cual esperan comenzar a recaudar información científica para que después de unas semanas de calibración el módulo recorra el planeta rojo.

“Para que empiece a ambular en el medio marciano que es muy interesante porque allí pudo darse un nicho de vida en el pasado quizá a nivel micro vial”, señaló Ocampo.

Este módulo ambulante, que tiene el tamaño de un coche, pesa más de una tonelada y “es el laboratorio ambulante más ambicioso que el ser humano a mandado a otra superficie planetaria.

Lo vemos como un eslabón muy importante para que eventualmente lleguen misiones tripuladas a Marte pero antes de eso debemos saber en dónde está el agua y ya sabemos que Marte tiene agua líquida en su subsuelo entonces la idea es entender su composición elemental y química”.

Ocampo agregó que la cápsula “va a curiosear la superficie, va a tomar muestras todo controlado por el equipo científico aquí en la tierra con una señal que tarda 14 minutos en llegar a Marte y 14 minutos en retornar la información científica a la tierra.

Finalmente dijo que se necesitan tan sólo tres elementos para que pueda pensarse en posibilidades de vida entre los que se encuentran “el agua como la conocemos, material orgánico y una fuente de energía”.

Sobre la posibilidad de enviar una misión tripulada, Ocampo dijo que se trataría de una misión que no sólo Estados Unidos haría sino que se realizaría en conjunto con otras agencias espaciales y que contaría con la participación de 7 países y una amplía participación de la comunidad científica.

“Es parte de la visión y el objetivo es que se mande una misión tripulada que tardaría 9 meses de ida y 9 meses de vuelta y tiene que estar muy coordinado porque el punto cercano entre Marte y la tierra ocurre una vez solamente cada dos años”.