Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con tecnología 3D hacen prótesis para niños en la Universidad Nacional

El ingeniero Cristian Silva de la Universidad Nacional dijo que con la tecnología de impresión 3D vienen haciendo prótesis para niños, proceso que puede durar entre cuatro y siete horas, para ayudar a la rehabilitación de los menores .

En diálogo con RCN La Radio Cristian Silva aseguró que "a partir de una prótesis parcial de mano que se desarrolló como tema de tesis del pregrado de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional, luego de cuatro años que estuve en Australia me di cuenta que estaban utilizando esta tecnología de 3D en muchas aplicaciones y comencé a implementar esta tecnología para el desarrollo de las prótesis".

El ingeniero Silva dijo que "no son prótesis finales, son elementos que le sirven para rehabilitar la musculatura con los movimientos que tienen normalmente sus articulaciones, de todas maneras es desarrollarlas y que estas prótesis sean avaladas por los organismos de salud".

Agregó que "el proceso es como toda prótesis, es un proceso de adaptación que requiere de tiempo y de un entrenamiento".

En Colombia se han beneficiado cinco niños y a nivel mundial con el grupo bigeivo se han beneficiado más de 200 menores de edad.

Para Cristian Silva "en Estados Unidos y en Europa estas prótesis que se han donado tienen un costo de fabricación entre 50 y 100 dólares, pero en Colombia por lo que hay importar las máquinas, los impuestos, lo que hace mucha más cara la prótesis, que tiene un costo de $250 mil pesos".

El ingeniero Silva explicó lo que se debe hacer para que una persona pueda acceder a una prótesis "la financiación corre por parte de nosotros, que somos el grupo de la Fundación de la Empresa que se llama Protodat3d, también nos colaboran otras empresas en impresiones en 3D como Protolab y Bojojab, entre todos colaboramos haciendo las impresiones y donando nuestro tiempo y nuestro trabajo para hacer la donación de éstas prótesis".

Además manifestó que "nuestros valores son nuestra pasión por mejorar la calidad de vida de estos niños y ver la sonrisa de ellos, esto es lo que básicamente nos mueve y lo que nosotros expresamos como fuerza de trabajo".

Sobre la posibilidad de que también desarrollen prótesis para adultos, dijo el ingeniero colombiano que "en este momento trabajamos sobre prótesis para adultos, para reemplazar los efectores como por ejemplo las pinzas, las manos que son más cosméticas, las estamos desarrollando para poder hacer esos reemplazos y generar mucho más rango de movimiento y mejor versatilidad en la prótesis".

Sobre el proceso tecnológico y tiempo de duración de impresión en 3D dijo que "depende del tamaño, entre 4 y siete horas, en el ensamble unas cuatros horas. Si uno trabaja una jornada completa tiene una prótesis lista para hacer la entrega".