Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son dos los militares desaparecidos tras emboscada en Chitagá

Tras un barrido por el batallón José Antonio Galán, de la Quinta Brigada, el Ejército Nacional informó que son dos los militares desaparecidos tras la emboscada perpetrada por parte del ELN este miércoles en Chitagá, Norte de Santander.

La Segunda División del Ejército informó que al secuestro del cabo tercero Carlos Fabián Huertas se suma la desaparición del soldado Johan Hasley Castañeda Urrego.

El Ejército también reveló las identidades de los soldados heridos en el ataque, que son: Jhon Miller Numpaque Buitrago, Mairon Manuel Pacheco López, Brayan Camilo Gómez Rodríguez, Dubán Andrés González Guevara, José Edison Galeano Murcia y Juan David Castro Botero.

Finalmente las autoridades revelaron las identidades de los uniformados fallecidos, quienes fueron identificados como: Diego Fernando Agudelo Manzo, Román Darío Álvarez Bonilla, Christian Camilo Beltrán Guzmán, Geovanny Hernandez Velasquez, José Francisco Mendieta, Jhon Jairo Montaña Ramírez, Juan David Romero Paternina, Néstor Javier Uribe Rivero, Diego Fernando Varón Herrera, Jefferson Alejandro Villarreal Herrera.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que según las investigaciones de criminalística, los militares emboscados en Chitagá fueron rematados con tiros de gracia por el ELN, en momentos en que ofrecían protección a la población civil por las carreteras de esta zona del país.

En diálogo con RCN La Radio, el ministro Pinzón dijo que "fueron atacados como el país sabe, pero lo más doloroso es que fueron básicamente rematados, incluso ya se habla de disparos de gracia".

El titular de Defensa afirmó que en los hechos, los delincuentes decidieron retener un uniformado identificado como cabo Fabián Huertas, el cual espera sea liberado en las próximas horas.

"Ese joven suboficial fue llevado por la estructura terrorista que atacó a estos uniformados y esa es la información que se tiene en este momento", precisó.

Así mismo, calificó como muy doloroso el ataque del Eln al ejército, en zona rural de Chitagá, en el que diez de sus hombres perdieron la vida.

El ministro expresó que cada vez que ocurre un hecho de violencia, de barbarie, como el remate de estos uniformados invita a que la Fuerza Pública siga trabajando para asestar golpes a los grupos armados ilegales.

"El brazo armado del Eln podría estar en 1300 hombres entre estructuras armadas y de redes de apoyo".

Españoles secuestrados pudieron ser sacados al extranjero

Con respecto a la pareja de turistas que, al parecer, fueron secuestrados en el departamento de la Guajira, el Ministro de Defensa manifestó que el gobierno colombiano viene trabajando con información de las autoridades españolas para dar con el paradero de los ciudadanos de ese país que se encontraban de turismo en Colombia.

Pinzón dijo que según las averiguaciones, los turistas españoles pudieron ser retenidos por grupos armados ilegales y luego trasladados a territorio fronterizo.

"Como se sabe fueron en su condición de turistas aparentemente retenidos por alguna organización criminal en La Guajira y diera la impresión que los pudieron haber llevado a territorio extranjero", aseguró el titular de Defensa.

El Ministro sostuvo que sobre estos hechos no hay mayor información, pero que la Fuerza Pública hace su mejor esfuerzo para poder ubicarlos.

Finalmente, el titular de la Defensa manifestó que el balance de la seguridad en el país es positivo puesto que en 1067 municipios de Colombia no han ocurrido actos de terrorismo, ni de acción subversiva, es decir, más del 95 por ciento del territorio colombiano no ha sido afectado.

MinDefensa habla sobre las coordenadas reveladas por Uribe y Tolemaida Resort

Luego de que a través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, revelara las coordenadas de la operación militar en la que se adelantaba el traslado de guerrilleros a La Habana como nuevos negociadores en el proceso de paz, el ex mandatario fue señalado de poner en riesgo la vida de varias personas.

Es así como el Ministro indicó que el caso está en plena investigación y que se hacen análisis sobre posibles receptores de esa información privilegiada y que Fiscalía tendrá que esclarecer el asunto.

Así mismo, luego de varios escándalos sobre la cárcel de Tolemaida donde, al parecer, los militares condenados por violaciones a los derechos humanos han gozado de extravagantes privilegios Pinzón dijo que tras el más reciente escándalo, fueron trasladados varios uniformados presos y que ya se diseña un plan para hacer instalaciones para recluir a ese tipo de personas.