Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se cumplen 25 años del asesinato de la periodista Silvia Duzán

El 26 de Febrero de 1990 la periodista y economista Silvia Margarita Duzan hermana de la también periodista María Jimena Duzan, se encontraba en Cimitarra, Santander, haciendo un trabajo de investigación para la cadena BBC de Londres con la que trabajaba. Su propósito era hacer un documental sobre la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Atcc).

Ese día se encontraba junto con algunos campesinos líderes de esta organización que se encontraban amenazados por las autodefensas en el restaurante La Tata, de un momento a otro un grupo armado llegó con ráfagas de fuego y los asesinó a todos.

Ahora, 25 años después de su muerte, María Jimena Duzan, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Federación Colombia de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, la Unidad Nacional de Atención a Víctimas y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación realizarán un foro en donde se analizará la impunidad frente a los asesinatos de periodistas y la situación actual de la libertad de prensa en el país.

Según María Jimena Duzan “A parte de recordar a mi hermana y hacerle un bonito homenaje queremos que se haga justicia, esta es una masacre que quedó en la impunidad y claramente tuvo participación de las fuerzas militares, en su momento los investigados salieron libres porque no hubo pruebas suficientes que los inculparan, además las autodefensas del Magdalena Medio quienes se atribuyeron a autoría material, aseguraron que el asesino fue ejecutado, es decir no tenemos nada” expresó la hermana de la periodista asesinada.

Para esta periodista es doloroso saber que su hermana se pudo haber salvado si hubiera recibido una atención oportuna, sin embargo, “quedó herida y no hicieron nada, la dejaron morir desangrada”.

Frente a la justicia que se ha tenido en relación al asesinato de Periodistas, Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, destacó que desde el año de 1978 hasta ahora se han asesinado 142 periodistas y casi todos están en la impunidad.

“Por eso lo que queremos también es darle herramientas a la justicia para que puedan orientar mejor la investigación”.

La FLIP también destacó que en estos momentos hace falta mayor protección para los periodistas que deben informar con libertar los hechos que se presentan en el país, destacando que aunque ya no se asesina como en años anteriores, aun hay mucha represión.

La realización de este foro tendrá lugar este jueves en horas de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la jornada participarán María Jimena Duzán, Ignacio Gómez, Adriana Hurtado, Elker Buitrago y Jorge Cardona.