Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con un proyecto turístico esperan reactivar parte del Ferrocarril de Antioquia

La restauración de cinco estaciones del antiguo ferrocarril, hace parte del proyecto de recuperación del sistema férreo como alternativa turística en los municipios de Santo Domingo y Cisneros.

Es un trayecto de 32 kilómetros por la carrilera del tren, que incluye el paso por el famoso túnel de La Quiebra, pero en lugar del desparecido tren, el recorrido se hace en 10 carromotores que visitan las estaciones Botero, Porce, Santiago y El Limón para llegar a Cisneros, en donde funciona ya el museo del ferrocarril.

La primera parte del proyecto fue la recuperación de las estaciones y la línea férrea. La segunda, los vehículos y la formación de los guías. En su mayoría jóvenes vigías del patrimonio, como nos contó Fredy Salgado, el director de cultura de Cisneros.

El proyecto se inspiró en la aparición informal de carro-rodillos, vehículos hechizos que cruzan el túnel cada vez que aparecen turistas. Israel Arboleda, uno de los conductores de este medio artesanal, reconoció que el programa tiene demanda, pero no se ve en el nuevo proyecto.

El director de cultura de Cisneros, Fredy Salgado, dijo que el año entrante, cuando los carromotores empiecen a operar, con los permisos y con todo en regla, algunos de quienes hoy lo hacen informalmente, podrían vincularse al proyecto oficial.

El recorrido termina, en Cisneros. Una estación de 640 metros cuadrados, en la que un museo ferroviario resalta la importancia que tuvo el ferrocarril en la modernización de Antioquia. Así lo explicó el historiador César Lenis, asesor del proyecto, quien recordó que la industrialización de Medellín no hubiera sido posible sin el aporte del ferrocarril. "industrialización y ferrocarril, son inseparables", afirmó.

El proyecto es apoyado por la gobernación de Antioquia y operado por la Universidad de San Buenaventura, a través del arquitecto Germán Jaramillo, quien hizo parte de la fundación Ferrocarril de Antioquia. Él cree, que el tren no sólo es historia. "Los ferrocarriles de montaña como el de Antioquia, no son solución al transporte de carga o algo así, pero pueden ser una gran alternativa turística", dijo.

Precisamente lo que buscan las alcaldías de Santo Domingo y Cisneros, es fomentar un turismo cultural que ayude dinamizar la economía de esos pueblos, más allá de los tradicionales paseos de río.