Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejal de Bogotá, hermano de Alfonso Cano, celebra inicio de diálogos con las Farc

El Concejal de Bogotá, Roberto Sáenz, quien se desempeña hace varios años en este cargo, y contradictor de la lucha armada, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos le da una esperanza amplia de paz al país.

"Muy bien, creo que va a ser un punto importante, una posibilidad nueva de que haya paz en Colombia, el presidente Santos lo ha asumido de una manera abierta, amplia y con mucha creatividad", aseguró.

Sáenz, hermano del extinto comandante de las Farc, alias 'Alfonso Cano' resaltó la posibilidad de que tras 60 años de conflicto se abra nuevamente la puerta al diálogo con el grupo subversivo.
Al comentar sobre el inminente inicio de los diálogos dijo que "creo que eso va por buen camino".

Otros concejales de Bogotá también reaccionaron ante las revelaciones de RCN La Radio sobre el inicio de acercamientos y el documento de acuerdo para los mismos.

Juan Carlos Flórez dijo recibir con esperanza pero también escepticismo las nuevas posibilidades de diálogo, tras recordar procesos frustrados como el que adelanto en la llamada zona de distensión el expresidente Andrés Pastrana.

"Eso fue lo que nos pasó al final del gobierno del presidente Andrés Pastrana, quien le entregó a las Farc esa gabela terrible del Caguán y tuvimos la oleada de desplazamientos y masacres más grande de la historia contemporánea del país. Siempre que se habla de paz pienso con esperanza en ella pero miro cada paso con el más profundo escepticismo", advirtió.

Más crítico sobre el futuro de negociaciones fue el concejal Orlando Parada quien aseguró que la legislación internacional solo deja espacio a la guerrilla para la rendición.

"El único camino que hay es sentarse con la guerrilla pero para fijar los términos de su rendición. No para entrar a negociar nada porque acá no hay nada que negociar. Timochenco, comandante de las Farc está condenado a 35 años de pena de prisión por la masacre en gigante, Huila. Lo único es ver cómo se aplica la justicia y subsidiariamente la justicia internacional", dijo.

En contraste, el concejal Carlos Vicente de Roux dijo que sí hay futuro en los acercamientos, ya que el país ha aprendido de sus errores pasados.

"Me parece una gran noticia para el país, sobre todo porque creo que por las experiencias anteriores tanto la sociedad colombiana como el Gobierno han madurado mucho y creo que esta vez no se cometerán los errores en que incurrió en oportunidades anteriores", aseguró.

Incluso los más optimistas sobre la posibilidad de paz advirtieron que el proceso debe llevarse con cautela para evitar expectativas desbordadas sobre la voluntad de la guerrilla para alcanzar la paz.