Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo extraordinario en el Occidente de Boyacá ante posible "guerra verde"

El próximo lunes se estaría realizando un consejo de seguridad en Boyacá donde se analizará la situación de la denominada "guerra verde", que se estaría presentando entre los empresario de esmeraldas más reconocidos del país.

Según las autoridades, la denominada "guerra verde" se estaría presentando entre las familias más representativas del comercio de las esmeraldas en el país, como es el caso de Pedro Nel Rincón alias "Pedro Orejas", quien perdió a su hijo en un atentado y la reciente muerte del empresario Luis Eduardo Murcia chaparro, quien fue líder de los diálogos de paz en el año 1990 y la mano derecha del desparecido "zar de las esmeraldas", Víctor Carranza.

El Comandante de la Policía de Boyacá, coronel Carlos Gutiérrez, afirmó que se adelantan planes desde principios de este año con el que buscan que la situación de orden público no se altere por las diferencias de estos empresarios.

El rumor de una posible "guerra verde" surge a raíz del pronunciamiento del presidente de la Asociación de Paz del Occidente de Boyacá, Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, quien aseguró por medio de un comunicado que eso es lo que desata la muerte de Luis Murcia Chaparro.

La asociación para la Normalización, Verificación, Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá, emitió un comunicado en el que rechazó el crimen del Murcia Chaparro, y expresó sus condolencias a la familia del empresario.

Hace unos meses atrás, el mismo Murcia Chaparro había denunciado ante los medios de comunicación un desplazamiento de la zona de Occidente por parte de grupos terroristas a el y toda su familia.

El secretario General de la Gobernación, Fabio Tadeo Bustos, aseguró que en esa región no existen bandas criminales y que para evitar hechos que atemoricen a la población se han tomado medidas preventiva como restricción al porte de armas en todas los municipios que conforman el Occidente de Boyacá.

Anteriormente la Asociación de Paz del Occidente del Departamento de Boyacá, había señalado que el asesinato del empresario alias el "Pequines", llena de zozobra y desesperanza a la región.

Monseñor Luis Felipe Sánchez, solicitó la presencia de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Defensa, con el fin de realizar un consejo de seguridad en el municipio de Chiquinquirá para analizar la situación.

El gremio esmeraldero puso en conocimiento de La Fiscalía General de Nación una denuncia donde se afirma que existen amenazas contra 15 empresarios donde figuraba el nombre de Chaparro Murcia.

El cuerpo sin vida de Luis Eduardo Murcia Chaparro, conocido como 'El Pequinés', fue encontrado por autoridades en inmediaciones del municipio de Arbeláez, Cundinamarca.

Murcia Chaparro era uno de los hombres más cercanos al ex zar de las esmeraldas, Víctor Carranza y fue uno de los líderes de los acuerdos de paz firmados por los empresarios de esmeraldas en el occidente de Boyacá en 1991.