Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concepto del Consejo de Estado le da razón al Gobierno sobre curules de paz

plenaria del Senado de nuevo no pudo votar ni uno solo de lo artículos de la ley estatutaria de la JEP. Foto Colprensa



En un concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado se da claridad sobre la aplicación de la figura de la “silla vacía” en el Congreso de la República. Esta respuesta surge tras la petición del Gobierno por aclarar la situación que se vivió esta semana tras el hundimiento de las 16 circunscripciones para la paz.

(Lea también: Gobierno radicó acción de cumplimiento para salvar las curules de paz)

Con ponencia del magistrado Germán Alberto Bulla Escobar, se manifiesta que cuando se aplique la mencionada figura se "genera una reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación. Por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución".

Para fijar el quótum y las mayorías, resalta el concepto emitido este jueves, se toma el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma norma constitucional que da lugar a la silla vacía. En el caso concreto se debe tener en cuenta que los senadores Musa Besaile, Martín Morales y Bernardo 'Ñoño' Elías se encuentran privados de la libertad.




"En otras palabras, para efectos de la conformación del quórum y de las mayorías se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente se integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la silla vacia", señala uno de los apartes del concepto.

El alto tribunal resolvió las dudas presentadas el pasado martes por el Gobierno, en representación del Ministerio del Interior, después que no se logrará la mayoría en la Plenaria del Senado durante la votación. En los hechos materia de análisis se determinó que la "silla vacia" afecta a los tres congresistas mencionados anteriormente.

Por los hechos presentados bajó el número de senadores de 102 a 99. Este es el número -señala la decisión- que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida. "La mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes". En este punto se establece que en efecto la mayoría absoluta de 99 es 50

“La Sala se permite precisar que cuando se adjudique la sanción consagrada en su artículo 134 de la Carta Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015 (situación conocida como “la silla vacia”) se genera forzosamente la reducción del número de integrantes, de la respectiva Comisión, o Corporación (Senado o Cámara) o Congreso en pleno, según el caso”, precisa la decisión de 26 páginas.



"Así las cosas, en el caso de que las curules no puedan ser reemplazadas debido a que en contra sus titulares se ha expedido orden de captura o han sido condenados por. i) delitos comunes relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales. ii) por actividades de narcotráfico. iii) por delitos dolosos contra la administración pública. iv) por delitos contra los mecanismos de participación democrática o v) por delitos de Lesa Humanidad, se reduce -en tanto número absoluto- el quórum decisorio de las cámaras y sus respectivas comisiones", agrega.

Fuentes del Consejo de Estado advirtieron que se trata de "un mero concepto" y no tiene acción vinculante, es decir no es de obligatorio cumplimiento. Pero le da al Gobierno un respaldo jurídico en su tesis sobre la materia.

Las curules están salvadas

En rueda de prensa, el ministro del Interior, GuillermoRivera aseguró que las curules de paz quedan en firme. "Nunca hemos tenido duda en la solidez de nuestros argumentos jurídicos y por esa razón solicitamos este concepto".

Con este concepto se presentará ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para interponer una acción de cumplimiento que establezca la existencia de las circunscripciones de paz y que tumbe la decisión del Senado de la República que hundió este proyecto. 

El jefe de la cartera política manifestó que no solo se está pidiendo que se cumpla con el reglamento del Congreso, sino que además el Gobierno pidió medidas cautelares porque el tiempo ya está por vencerse para las inscripciones para los candidatos "(...) y no se puede dejar por fuera a las víctimas que ocuparían estas curules".

"Nos preocupa el tiempo. Las víctimas necesitan poderse inscribir como candidatos para el debate electoral de marzo de 2018, y se cierran el próximo lunes las inscripciones para los candidatos al Congreso. Por eso, entre las medidas que estamos pidiendo es que se permita la inscripción de los candidatos hasta tanto el Tribunal de Cundinamarca falle de fondo esta acción de cumplimiento", aclaró.

Rivera manifestó que el proyecto de ley será remitido a la Presidencia de la República para que se procesa a su promulgación y el mismo pueda entrar en vigencia.  

 

Concepto 2364-Circunscripciones Especiales de Paz by Daniel Zabala Suárez on Scribd