Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condena internacional contra Corea del Norte por lanzamiento de cohete de largo alcance

Foto AFP



Corea del Norte anunció el domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de un test de un misil balístico intercontinental.

Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles estadounidense, uno de los más modernos del mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU indicó que se reunirá este domingo de urgencia.

El lanzamiento, que ignoró las resoluciones de la ONU y las advertencias previas de las grandes potencias, tuvo lugar un mes después de que Corea del Norte procediera a su cuarto ensayo nuclear.

El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y "exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4", informó la televisión gubernamental.

La colocación en órbita del satélite no pudo ser confirmada, pero una fuente estadounidense de defensa dijo que al parecer "hubo algo que llegó al espacio".

Provocación

"Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses" y "la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos", dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

"Socavan la paz y la seguridad en la región", agregó.

En Seúl, el teniente general Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de Estados Unidos con sede en Corea del Sur, dijo en compañía de un funcionario surcoreano que era "hora de avanzar" en el tema del despliegue del sistema antimisiles THAAD.

En Pekín, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, manifestó su "pesar por la insistencia de la República Democrática Popular de Corea de realizar un lanzamiento de misiles pese a la oposición internacional".

Por su parte Rusia condenó el lanzamiento diciendo que era un duro golpe a la seguridad regional, incluida la de Corea del Norte.

 

Gran Bretaña "condenó firmemente" el lanzamiento y Francia pidió una respuesta "rápida y severa" del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá de urgencia este domingo a puerta cerrada, a pedido de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La última violación norcoreana a las resoluciones de la ONU que le prohíben ensayar misiles y armas atómicas fue el ensayo nuclear norcoreano del 6 de enero.