Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a 13 años de cárcel a Héctor Zambrano por 'carrusel de contratos'

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 13 años de prisión al exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, por su responsabilidad en el escándalo del 'carrusel de la contratación' en la capital del país.

El funcionario judicial aseguró que Zambrano también tendrá que pagar una multa por su participación en el multimillonario desfalco a la ciudad.

Zambrano obtuvo una rebaja ostensible en su condena, luego de haber aceptado varios cargos e iniciar un proceso de colaboración con la Fiscalía General de la Nación, para entregar información sobre los responsables del mayor escándalo de corrupción en Bogotá.

El exconcejal fue condenado por los delitos de celebración indebida de contratos, cohecho propio y contratos sin cumplimiento de requisitos legales, tras haber recibido el 9% de los 67 mil millones de pesos por los que fueron adjudicados los contratos de ambulancias en la ciudad en 2009, bajo la administración del exalcalde Samuel Moreno.

Zambrano de Salud también ha señalado que entregó parte de esos dineros a varios funcionarios y exfuncionarios del Distrito, al igual que a miembros del Concejo de la capital del país.

El exfuncionario tendrá que pagar su condena en la cárcel La Picota de Bogotá.

Al término de la diligencia exsecretario de Salud dijo que espera que la condena también sea ejemplar contra los "cerebros" del multimillonario desfalco.

"Es posible que los verdaderos cerebros del carrusel estén recibiendo privilegios como detenciones domiciliarias o incluso como Andrés Camacho que está libre, o como EmilioTapia que le quieren anular el proceso, o como Julio Gómez que fue condenado solamente diez años. Y entonces?”, dijo Zambrano

Agregó que ”yo sé que cometí un error y lo estoy pagando, pero también estoy reclamando que haya una justicia verdadera".

"Todos esos políticos que negocian con la Fiscalía quedan libres; pero el funcionario que colaboró con la Justicia y ayudó a descubrir todo si es se severamente sancionado y no les interesa ni quieren llegar al corazón de lo que fue la corrupción en Bogotá", puntualizó el exconcejal.