Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan al Congreso a pagar más de $1.500 millones por creación de impuesto

El Consejo de Estado condenó al Congreso de la República a pagar cerca de 1.500 millones de pesos a la sociedad Goodyear de Colombia S.A por el dinero que se vio obligada a pagar como parte de un impuesto creado por el legislativo y que luego fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Tras el fallo emitido por la Corte Constitucional, la sociedad Goodyear S.A. solicitó que se declarara responsable al Congreso por la expedición de una Ley inconstitucional y pidió la devolución de las sumas pagadas en sus declaraciones de importación por concepto del impuesto TESA, que fue cancelado durante nueve meses.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero, advirtió que el Congreso incurrió en una falla en el servicio y causó un daño a la sociedad al crear un impuesto que violaba la Constitución.

No obstante, el Consejo de Estado, aclaró que en este caso, el que debe responder es el Congreso y no la DIAN, puesto que, aunque fue esta última entidad la encargada de recaudar y controlar el tributo, solo actuó como un agente del Estado.