Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a ex alcalde de Filadelfia, Caldas por paramilitarismo

El juzgado Especializado de Manizales emitió sentido de fallo condenatorio en contra del ex mandatario Román Aristizábal Vasco, por el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de Paramilitarismo

Dentro de los argumentos del juez, están que este delito, no se cataloga como grande o pequeño, simplemente basta con probar que el procesado es partícipe sin importar su rol o las funciones que cumpla dentro de dicha organización.

Según el despacho, la Fiscalía demostró cercanía y convivencia con los paramilitares y el ex acalde. Agregó que no se trata simplemente de creerle a los testigos que hicieron parte de este grupo delictivo, sin una prueba de sustento, sino que se tuvo en cuenta que los cerca de cinco ex paramilitares coincidieron en afirmar en tiempos, fechas, lugares y cuantías en varios escenarios que se presume sucedieron por la concordancia.

Uno de esos hechos, es la supuesta entrega de 10 millones de pesos para la campaña de Aristizábal Vasco en el año 2005, puesto que tanto alias Alberto Guerrero, como el financiero de la organización paramilitar, alias Don Mario, afirmaron que dichos recursos le fueron entregados al señor Enrique Emilio Ángel Barco y según el Juez, las órdenes que ellos daban, se tenían que cumplir, por lo que se presume cierto, que dicho dinero llegó a la campaña de ese año.

Además en el sentido del fallo se explica que si bien en el material probatorio aportado por la defensa existían unas actas de consejos de gobierno del municipio donde se advertía de la presencia de paramilitares en la zona, estas tenían fechas de los años 2000 a 2002, pero aclaró que los hechos por los que se le acusa al procesado fueron del 2005 al 2007, donde también fue mandatario de dicha localidad; (Cabe recordar que Aristizábal Vasco estuvo en dicho cargo en 5 oportunidades).

Otros procesos

El pasado 10 de octubre de este año, el ex mandatario fue condenado por el juzgado séptimo penal a la pena privativa de 63 meses y 26 días, por el delito de celebración indebida de contratos; la sanción la cumple en su domicilio del municipio de Filadelfia, ya que sufre de Diabetes Mellitus tipo II, lo que no es compatible con la vida en centro de penitenciario.

Lo que sigue

Ante lo mencionado sobre su estado de salud, el juez especializado manifestó que no le basta con las pruebas provenientes de otro despacho, por lo que ordenó una nueva valoración médica que demuestre que el procesado sigue con el mismo diagnostico.

Para el mes de diciembre quedó programada la audiencia, en la que se definiría la quantum de la pena que deberá pagar por esta nueva condena.