Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a quien sería la mano derecha del Coronel González del Río en Caldas

El Juez Especializado de Manizales, condenó a 50 años de prisión a Juan Carlos Arenas Huertas, alias “Cuca”, quien según testigos era tan cercano al Coronel Robinson González del Río, que lo hacía pasar por miembro del ejército, pero su misión era contactar mediante engaños, a las posibles víctimas

El relato del Juez durante la audiencia de lectura de sentencia, devela la relación entre el polémico Coronel González y alias “Cuca”, y es que según un testigo clave en el proceso que prestó servicio militar y conocía a plenitud los procedimientos lícitos del ejército. Mencionó que había una verdadera y depravada práctica sistemática, por la cual civiles comunes, aunque con antecedentes penales, eran presentados y muertos en combate, y de esto, tuvo conocimiento, al menos de tres procedimientos.

“Además de lo ya expresado, en las palabras del testigo, se encuentra sustento en otros materiales de prueba, como que Arenas Huertas, se movía como quería en el Batallón Ayacucho de Manizales y era la mano derecha del coronel González del Rió; inclusive andaba armado ilegalmente y nunca se le decomisó”. Relató el juez.

Agregó que no puede pasar inadvertido que el oficial del ejército, Carlos Andrés Mejía Carreño, aceptó en juicio, como comandante de la compañía Esparta, haber expedido una certificación a nombre de alias “Cuca”, haciéndolo figurar como miembro del ejército para el tema relacionado con una motocicleta; lo que refleja según el juez, una relación especial del señor Arenas Huertas con algunos miembros del ejercito, al punto de moverse a plena voluntad en las instalaciones del Batallón.

El Caso

El caso por el que se condena a Juan Carlos Arenas Huertas tiene relación al ocurrido el 18 de agosto del año 2007, en la vereda el Chuscal del municipio de Chinchiná, Caldas.

Una camioneta blanca recogió días antes de esa fecha a 4 hombres en la esquina del barrio La Esneda de Dosquebradas Risaralda.

Se trata de José Gregorio Galvis Jiménez, Adrian Vélez Londoño, Guillermo Iván Mejía Sánchez y John Freddy Espinosa. Ellos murieron en un supuesto combate en la vereda el Chuscal del municipio de Chinchiná, caldas.

Lo que dijo en su momento el Comandante del batallón Ayacucho, Coronel Carlos Alfonso Suarez es que les habían dado datos, sobre unos boleteos en zona rural de Chinchina, montaron el operativo y cuando llegaron los sujetos a cobrar el dinero, los iban a capturar, pero respondieron con sus armas. Se registro el combate y fueron dados de baja.

Los parientes de los muertos indicaron que uno salió de su casa sin decir nada, otro comentó que le habían ofrecido trabajo en Caldas, y otro que venía a Chinchiná a arreglar una piscina.

Matilde Sánchez Benítez, madre de Guillermo, le dijo al diario la tarde de Pereira que la noche en que murió su hijo, llamo al hermano y le dijo que el ejército lo iba a matar y colgó.

3 de los fallecidos eran oriundos de Pereira y uno de chocó.

Que sigue

El condenado no apeló la decisión del Juez Especializado de Manizales, porque según su abogado, Luis Gonzaga Bonilla, existe suficiente material probatorio en su contra, además está inmerso en otras investigaciones similares, por lo que Arenas Huertas pretende tener una sola condena por todos los muertos.

El hoy condenado por el delito de homicidio en persona protegida, recluido en la cárcel de mediana y máxima seguridad de La Dorada (Caldas), también está judicializado por el asesinato de dos personas ocurrido el 8 de febrero de 2008 en la vereda Java, cerca de Manizales, en la llamada Operación Fénix, por el cual le fueron imputados cargos el 13 de octubre del 2012.