Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conductores ebrios no podrán encender sus carros gracias a dispositivo digital

Emprendedores de Cartagena crearon un dispositivo digital que evita que conductores ebrios puedan encender sus carros y así evitar accidentes.

Watch Driver o el vigilante de conductores ebrios es un dispositivo que a simple vista se parece a un iPhone 5, con la diferencia de que éste puede salvar vidas.

El dispositivo se ubica en el tablero del carro y se activa cuando el conductor introduce la llave en el switch de encendido, como explica Damián Barrios, uno de los cuatro creadores.

"El dispositivo le pide que realice una prueba de alcoholemia, aunque antes tiene que poner el dedo en un sistema biométrico para verificar que sí es el dueño del carro. Si la prueba sale positiva, el vehículo no enciende, señaló Barrios.

De no ser el propietario, la persona que desee prender el vehículo debe estar registrada como conductor de confianza para que el carro quede habilitado.

El aparato, diseñado con apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, posee un sensor de alcoholemia de proximidad y una cámara fotográfica para confirmar la identidad del conductor. Además, se conecta a una plataforma satélite que servirá para enviarle información a la Policía de Tránsito y a empresas de servicios de conductor elegido, si adoptan esta tecnología.

Según Medicina Legal, en Colombia mueren cada año unas 5 mil 500 personas por accidentes de tránsito, que constituyen la quinta parte de los decesos violentos. Muchos de estos se originan por conductores en estado de embriaguez.

El dato

1,2 millones de personas fallecen al año en el mundo por accidentes atribuidos a conductores ebrios, según la Organizaciòn Mundial de la Salud.