Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fue dado de alta el niño afectado por el virus del Chikunguña en el Meta

Luego de que las autoridades sanitarias de los Llanos Orientales confirmara que un menor de cuatro años tenía el virus del Chikunguña, el niño fue dado de alta, sin embargo, está en constante comunicación con las autoridades locales, con el fin de monitorear su evolución.

En diálogo con RCN La Radio el secretario de Salud del Meta, Eduardo Guillermo Cadena, advirtió que "pese a que ya fue dado de alta y está relativamente a salvo, el menor y su familia aún siguen en contacto con las autoridades sanitarias departamentales".

Este fue el primer caso confirmado en la zona, sus padres manifestaron que lo llevaron desde su casa en el barrio La Alborada de Villavicencio a un centro asistencial de la capital del Meta, en donde el cuerpo médico le diagnosticó sarampión.

Sin embargo, los médicos enviaron al Instituto Nacional de Salud de Bogotá las muestras, donde les informaron que el menor tenía efectivamente el virus de la fiebre Chikunguña.

Ante la aparición del virus las autoridades sanitarias del departamento están en alerta amarilla, como lo confirmó el Secretario de Salud Departamental.

Esto sucede, luego de que el Instituto Nacional de Salud informara que van 1.559 casos del virus del Chikunguña reportados en Colombia, siendo el departamento de Bolívar con más personas infectadas.

Sólo en el municipio de San Juan de Nepomuceno en Bolívar hay 842 personas con este virus, seguido de Mahates (209) y Turbaco (135) en esa misma localidad.

Por su parte, Cartagena, La Guajira y San Andrés presentan, aunque en menor escala, casos de personas reportadas con el Chikunguña.

A su turno, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que el país está preparado para enfrentar el virus del Chikunguña, que desde hace varios días circula de forma autóctona en Colombia.

"Estamos trabajando con los profesionales de la salud en la capacitación de Chikunguña, tenemos guías de manejo clínico del virus que ya están en todas las Empresas Sociales del Estado (ESE), hospitales y clínicas; Además, vamos a reunir a todos los secretarios de salud del país para capacitarlos y tenemos programadas conferencias con el experto mundial en el tema de Chikunguña", explicó Gaviria.

Perspectiva del director científico del Hospital Infantil Napoleón Franco

De acuerdo a los casos del virus de Chikungunya que se han presentado en la ciudad de Cartagena, el doctor Hernando Pinzón, director científico del Hospital Infantil Napoleón Franco aseguró que en el hospital se han reportado 10 casos en los últimos dos días en menores de edad.

Desde hace varias semanas las autoridades han estado muy atentas a la evolución de este virus en la población cartagenera”, manifestó el doctor Pinzón.