Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confirman arresto de exjefe de policía mexicano vinculado con desapariciones de estudiantes

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) confirmó el arresto de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes y que era integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

La PGR indicó en un comunicado que Nava González estaba prófugo desde los días posteriores a la represión policial del 26 de septiembre cuando policías de Iguala atacaron a estudiantes del magisterio de la localidad de Ayotzinapa, causando seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

De acuerdo con las investigaciones, la policía de Iguala y de Cocula entregaron a los estudiantes a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron.

La Fiscalía afirmó que el exjefe policial de Cocula, quien pertenecía a Guerreros Unidos, se había escondido en el Distrito Federal y después en Colima, capital del estado homónimo, donde fue detenido.

Las autoridades mexicanas informaron primero a los familiares de los estudiantes desaparecidos del arresto antes de darlo a conocer a la opinión pública, de acuerdo con los compromisos establecidos con el Gobierno.

La PGR indicó Nava González contaba con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de 43 estudiantes del magisterio por lo que el detenido quedó recluido en el centro penitenciario número 2 en Puente Grande en el estado de Jalisco.

Este sábado, los familiares y estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa definirán sus estrategias para continuar la lucha en demande de justicia y para encontrar a los desaparecidos, luego de que el viernes las autoridades no les entregaron nuevos avances en la investigación.