Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confirman en Sincelejo muerte de una niña enferma con virus del chikunguña

Las autoridades de salud de Sincelejo (Sucre) confirmaron la muerte de una menor de 10 meses de nacida, por efectos de la enfermedad causada por el virus del chikunguña y quien había sido remitida de Magangué (Bolívar) en grave estado de salud. Al tiempo, fueron confirmados por laboratorio ocho casos más de la enfermedad.

La secretaria de Salud (e.) en Sucre, Nayibe Padilla, informó que la bebé no se infectó con el virus en Sucre y que llegó a Colombia procedente de Venezuela.

"Fue un caso muy puntual de una niña que falleció", dijo la funcionaria, quien agregó que la paciente estaba con su familia en el municipio de Magangué, en el vecino departamento de Bolívar, pero que fue trasladada hasta Sincelejo, donde ocurrió el deceso.

La funcionaria agregó que si bien la menor portaba el virus, su muerte fue precipitada por padecimientos diferentes. Según el informe médico que la atendió, la niña padecía malformación cardíaca.

Padilla agregó que la bebé no fue infectada con el virus del chikunguña en Sucre, "pero lastimosamente cuando llegó, llegó muy avanzada (la enfermedad) y no se pudieron hacer los controles necesarios para evitar la situación".

Medios locales aseguraron que el fallecimiento de la niña se produjo el pasado 12 de septiembre, pero que no se informó del caso porque no se tenía certeza de que ese virus fuera la causa de la muerte de la menor, sobre la cual no se ha pronunciado aún el Ministerio de Salud.

Este lunes también fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) ocho casos positivos de chikunguña, en Sucre.

De las 17 muestras enviadas la semana anterior fue confirmado diagnóstico por laboratorio de ocho casos de chickunguña, de los cuales cinco residen en el municipio de Sincelejo y uno en el corregimiento de Don Gabriel, jurisdicción del municipio de Ovejas.

Otro de los casos es del municipio de Coveñas con antecedente de desplazamiento a Medellín en días anteriores y el caso de la menor residente en el municipio de Magangué y procedente de Venezuela.

Actualmente hay 22 casos que están por confirmar, para lo cual, el Instituto Nacional de Salud adelantan las pruebas de laboratorio pertinente.

Según las autoridades, en Colombia se han detectado 1.673 casos de chikunguña, buena parte de ellos en el departamento de Bolívar, donde el pasado 11 de septiembre se confirmaron los primeros cuatro casos autóctonos de la enfermedad.

A mediados de julio una mujer de 71 años procedente de República Dominicana fue el primer caso que las autoridades colombianas reportaron de esta enfermedad en el país.

El virus del chikunguña se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre.