Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresista Cristian José Moreno asegura que artículo del PND beneficia a la Drummond

El congresista del Cesar, Cristian José Moreno, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso de la República, incluye un artículo que pretende prorrogar automáticamente los contratos de aporte minero que no pactaron prórrogas.

Dijo que con la aprobación del artículo 22 del Plan Nacional de Desarrollo, gana Drummond y pierde la Nación. “Este artículo establece una adición a la integración de áreas mineras mediante el cual ya no solo se podrían integrar áreas que sean colindantes o vecinas sino también áreas que no sean colindantes pero que estén en un mismo yacimiento”, afirmó.

El congresista indicó que el contrato entre el Estado Colombiano y la Drummond tiene una duración máxima de 30 años y finaliza el 22 de febrero del 2019. Señaló además que en dicho contrato no se pactaron prórrogas, sin embargo, con la posibilidad de integrar las áreas, tal como lo propone el artículo 22, la Drummond podría prorrogar el contrato en condiciones beneficiosas hasta el 2060.

“La figura de integración de áreas lo que genera es que dos títulos o más se unan en un mismo contrato. En el caso del Cesar, al integrarse la mina de La Loma o de Pribenow con otros títulos se generaría un nuevo contrato que haría prorrogar la vigencia de un contrato que no tenía prórroga, que se vencía en el 2019. Ampliaríamos unas condiciones que han sido lesivas al estado hasta el año 2060”, explicó.

Agregó que de aprobarse este artículo se ocasionaría lo siguiente:

Pérdida de aplicabilidad de la cláusula de reversión para que una mina, sus equipos e infraestructura se devuelvan al Estado al terminar un contrato minero.
Ampliar la vigencia de un contrato lesivo para el Estado.