Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas afros electos arremeten contra Judicatura y magistrada María M. López

Luego de que el Consejo Superior de la Judicatura le pidiera a la Fiscalía investigar al conjuez que ordenó posesionar a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como congresistas de las negritudes, el movimiento político que los avaló y los dirigentes arremetieron contra esa corporación.

Lo hacen específicamente en contra de la presidenta de la Sala Disciplinaria, María Mercedes López, quien, según ellos, mintió tras afirmar que el conjuez Diego León Villamarín no había radicado en la Secretaría de la entidad su decisión frente a las curules afros.

Sin embargo, según se afirma en un comunicado, dicho documento sí fue radicado en "12 folios el día 16 de diciembre a las 3:39 PM, ante la Secretaría Judicial de la Sala Disciplinaria de la Judicatura".

De igual forma, afirman que Moisés Orozco, uno de los afectados con la decisión denunció que este jueves acudió ante la Secretaría Judicial para solicitar una copia del radicado de la decisión del conjuez, pero según él, tuvo que advertirles a los funcionarios de una posible demanda penal en su contra para que le pudieran entregar el documento.

A las 10 am me acerqué a la ventanilla para preguntar por los documentos que había radicado el Señor Conjuez y todos los funcionarios presentes me negaron su existencia. Cuando mi abogado les pidió los nombres para denunciarlos por ocultar documentos, se levantó uno de ellos, quien acudió al escritorio de quien nos enteramos se llama Santiago Peñalosa y le dijo -oiga no nos metamos en problemas, tramitemos ese documento-, lo extrajo de entre los que reposaban sobre el escritorio de éste y me dijo que de inmediato le daría el trámite correspondiente. Me sorprende que 5 horas después, la magistrada insista en que el documento no haya sido radicado", afirmó Orozco en el comunicado.

También afirman que existe un documento que hizo llegar el conjuez Villamarín al Secretario de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, en donde certifica que sí radicó su decisión sobre los congresistas afros.