Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas piden acordar rápidamente reglas para iniciar diálogos con el ELN

Desde el Congreso de la República consideran que es urgente que el Gobierno y el ELN aceleren la puesta en marcha de los acuerdos para iniciar un diálogo formal que conduzca a la firma de la paz con esa guerrilla.

El senador Antonio Navarro, integrante de la Comisión de Paz del Congreso, dijo tener información de una “fuente confiable” que indica que hasta hace 15 días no se había redactado ningún pacto previo con ese grupo insurgente.

Deben ponerse de acuerdo sobre esas reglas de juego que se hacen en una primera etapa privada, porque hace 15 días no se habían puesto de acuerdo ni en un renglón, esto que ya se haya avanzado y nosotros no queremos nada distinto a que empiecen y se pongan de acuerdo en los mecanismos de funcionamiento, la agenda y demás y eso debe avanzar lo más rápido posible”, aseguró.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa dijo que la guerrilla del ELN siempre ha estado en disposición de dialogar al igual que el Gobierno y es necesario acelerar la negociación con este grupo insurgente.

Ojalá puedan finiquitarse rápidamente esos acuerdos ya que el ELN siempre ha tenido disposición de diálogo pero no ha habido muchos avances y ojalá esos tiempos que han sido demasiado largos en las discusiones y acuerdos con las Farc, sean mucho más concretos, rápidos y efectivos con la guerrilla del ELN”, sostuvo.

Para los congresistas, sería importante que los acuerdos con el ELN se firmen al mismo tiempo que con las Farc, ya que eso le daría más legitimidad a la paz que se alcance en Colombia.