Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas piden a las Farc no violar el cese unilateral

En el Congreso de la República lamentaron los hechos en donde resultaron muertos cinco militares en el departamento del Cauca, y pidieron a las Farc cumplir a cabalidad con el cese unilateral del fuego anunciado a partir de este 20 de diciembre.

Algunos congresistas de la Comisión de Paz consideran que desde esa fecha, también debe haber una disminución de hostilidades de parte del Ejército Nacional.

La representante Ángela Robledo aseguró: “Insistimos al Gobierno en la necesidad de que del lado del Ejército colombiano haya gestos de paz, especialmente en estos territorios donde se libra esa guerra. Rechazo y dolor a la muerte de estos jóvenes y ratificación y urgencia de que ojalá entremos a un cese bilateral del fuego”.

El senador Iván Cepeda afirmó que el ataque de la guerrilla en El Cauca fue este viernes, cuando aún no había comenzado la tregua unilateral.

“Aquí el asunto fundamental es avanzar hacia que esos hechos no se repitan. No creo que este hecho que no dudamos en condenar, pueda ser una forma de descalificar el anuncio que se ha hecho”, añadió.

Sin embargo, desde el uribismo insisten en que la muerte de estos soldados en el sur del país, demuestra que las Farc no tienen voluntad de paz.

“Este ataque adrede y el asesinato de los soldados es una muestra más del cinismo de las Farc que le han tendido una trampa al gobierno con su falsa propuesta de cese unilateral e indefinido de hostilidades bajo la condición de que el Gobierno paralice a las Fueras Militares para poder ellos delinquir a sus anchas”, aseguró.

Los congresistas esperan que las Farc honren su compromiso y pronto se puedan firmar los acuerdos en la mesa de conversaciones de La Habana.