Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso acepta objeciones de reforma a la justicia y votará una sola ponencia

RCN La Radio pudo establecer que el Senado de la República y la Cámara de Representantes ya tienen listo el informe de archivo de la iniciativa.

El documento señala que "ante la contundencia de los argumentos de objeción que han sido expuestos por el Gobierno Nacional, que encontramos fundados y razonables, específicamente el de la objeción integral de inconveniencia general, que afecta la totalidad del proyecto, haciéndolo insubsanable, nos permitimos proponer a las Honorables Plenarias de Senado de la República y de la Cámara de Representantes, admitir la objeción de inconveniencia general que presentó el Gobierno Nacional al proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones, y en consecuencia votar afirmativamente la objeción integral y su consecuente archivo definitivo e inmediato".

Agrega que el proyecto de reforma constitucional a la justicia contiene una serie de artículos y "temas transversales que, como piezas de relojería, deben estar debidamente alineados y sistematizados, con hilvanada coherencia".

"Resulta imposible remover los artículos objetados o que resultan inconvenientes, sin dejar con ello vacíos o contradicciones en el texto constitucional y, a su turno, un caos o colapso judicial de enormes magnitudes. Esto, por supuesto, contradice los loables propósitos que se pretendían con la reforma a la justicia", anota.

De otro lado, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, dijo que los ponentes reconocen que la reforma es inconveniente, por lo que la proposición que será presentada a los integrantes de la corporación, busca que se vote afirmativamente el hundimiento, para que se archive inmediatamente el proyecto.

"Acá no puede quedar duda, no sólo del voto, sino de la motivación", señaló.

A su turno, el senador liberal Juan Manuel Galán confirmó que fue radicado ante la plenaria del Senado el informe de la comisión accidental sobre las objeciones a la reforma, en las que también se pide su archivo por inconveniencia constitucional.

Entre tanto, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, señaló que su bancada aportará por lo menos 50 votos para archivar esta enmienda que ha sido controvertida.

“Profundizar la crisis es la alternativa que ha escogido el Gobierno”: Presidenta del Polo Democrático

En diálogo con RCN La Radio, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, aseguró que la convocatoria del Congreso a sesiones extraordinarias para hundir la Reforma a la Justicia es abiertamente inconstitucional y por eso, su partido decidió apartarse de la votación.

“La posición del Polo es diáfana. No vamos a asistir a extras, porque la Constitución lo prohíbe. Estas sesiones fueron convocadas de manera irregular y participar en ellas, sería un antecedente nefasto. Profundizar la crisis es la alternativa que ha escogido el Gobierno", anotó.

“El Congreso demostró que no se puede confiar en él”: Alejandra Barrios

La directora de la Misión de Observación Electoral-MOE, Alejandra Barrios, aseguró que el hundimiento de la reforma a la justicia es un logro de la ciudadanía, que manifestó su descontento, a través de las redes sociales.

"Estamos todos pendientes de que la reforma se hunda. Es peligroso que rija un solo minuto. El Congreso demostró que no se puede confiar... debemos estar pendientes de los resultados de esta votació", señaló.

Listado de congresistas que presentaron excusas para no asistir a la votación de las objeciones a la reforma: