Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso advierte que nuevos secuestros de las Farc romperían los diálogos de paz

Pese a la crisis que vivió el proceso de paz por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, los partidos políticos entregaron un balance positivo de los diálogos que se adelantan en La Habana y pidieron celeridad en la firma de los acuerdos.

Sin embargo, los congresistas advirtieron que el proceso de paz se iría al suelo, si no cumplen la promesa de cesar el secuestro y la violencia contra la población civil.

El presidente del Congreso, José David Name, afirmó que "las Farc tienen que comprometerse y cumplir a no volver a secuestrar a ningún colombiano; es que si lo vuelve a hacer, estoy seguro que se va a terminar el proceso de paz. Yo vi varias encuestas donde la mayoría de los colombianos están muy pesimistas con las negociaciones y esos son los mismos colombianos que tienen que votar el referendo por la paz".

El presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, manifestó que en esta etapa final de las negociaciones, se requiere un mayor compromiso de a la guerrilla.

"Si las Farc no entienden que no sólo es una negociación con el Gobierno, sino que requiere el respaldo de la opinión pública, el proceso no va a ser viable, y lo que hacen con el secuestro y los ataques a la población civil es debilitar ese respaldo cuando más se necesita, que es cuando se entra en la etapa más difícil", manifestó.

El senador liberal Juan Manuel Galán dijo que el Gobierno debe mantener su decisión y no ceder a la propuesta de un cese bilateral del fuego.

"El Gobierno tiene que mantener la presión militar sobre cabecillas tan emblemáticos y tan sanguinarios, y criminales, como alias 'El Paisa', que todos los colombianos esperamos que caiga en manos del Estado", manifestó.

Los congresistas esperan que los diálogos de La Habana avancen lo más rápido posible para que la paz en Colombia pueda ser una realidad.