Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso aprobó Plan Nacional de Desarrollo

Luego de tres debates en Cámara de Representantes y tres en Senado, fue aprobado por el Congreso de la República, el Plan Nacional de Desarrollo, constituido por 265 articulos, que serán la carta de navegación del gobierno durante los próximos 4 años.

Dentro del último debate en la plenaria del Senado, varios artículos causaron controversia, en especial los que fueron incluidos a último momento referentes a temas de educación, minas y energía.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que este plan de desarrollo fue un tarea difícil, pero sobre todo garantista para todos los partidos.

“El gobierno se declara satisfecho a través de este Plan de Desarrollo; de ahora en adelante se tienen metas claras y una excepcional carta de navegación, para enrutar al país en un camino de prosperidad. Tenemos claras las prioridades, tenemos los instrumentos y tenemos los recursos”, puntualizó Cárdenas.

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, precisó que aunque hay muchos temas que deben seguir en discusión, el Congreso logró aprobar lo que el Gobierno más necesita en cuanto a normatividad, reformas y herramientas de trabajo.

“Hoy con esta aprobación ganan los colombianos, que viven en regiones humildes del país, hoy logramos sacar un plan enfocado en disminuir las brechas en temas coyunturales como salud, ambiente, educación y trabajo”, precisó.

Las críticas

Pese al optimismo del gobierno con la aprobación del plan, muchas fueron las críticas que recibió el proyecto por parte de algunos partidos de oposición.

El senador Jorge Robledo del Polo Democrático, sostuvo que su colectividad demandará la iniciativa del gobierno, argumentando que no se tuvo el suficiente tiempo para estudiarla a conciencia.

"Cómo es posible que en esta discusión no se permita presentar artículos y proposiciones y en cambio se obligue a votar sin debate, y sin que la plenaria sepa qué está votando", precisó Robledo.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, denunció que en la Plenaria "no se permitió el debate suficiente, con la intención de votar en bloque todos los artículos sin tan siquiera leerlos".

Minas y Energía, artículos polémicos

Minutos antes de concluir las votaciones para la aprobación del PND, una proposición generó polémica. El Senador Horacio Serpa intentó incluir un artículo en el que se declaraba a la electrificadora ISAGEN como bien estratégico de la Nación, por lo que se amarraba su venta a la previa aprobación del Congreso, la propuesta, sin embargo, fue eliminada en el texto de conciliación, lo que quiere decir que la venta de la compañía electrificadora se mantiene para el próximo 19 de mayo.

Otro de los temas que más sacó chispas entre los congresistas, tiene que ver con las llamadas licencias express, que fue eliminado en el Senado, pero se volvió a incluir en el texto de conciliación.

Este artículo obliga a las autoridades a entregar licencias ambientales y de explotación minera en un plazo no mayor a 90 días.