Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso elige los nueve magistrados del CNE

Luego de una larga espera mientras se resolvían los impedimentos, el Congreso en pleno se dispuso a votar por las dos listas que presentaron los partidos de la Unidad Nacional y la alianza entre el partido Conservador y el Centro Democrático.

La lista de los partidos de la Unidad Nacional se impuso y sacó seis magistrados y la plancha de la Alianza del Conservatismo con el Uribismo sacaron los restantes tres que conformarán el nuevo Consejo Nacional Electoral que se posesionará en septiembre.

La primera plancha de la Unidad Nacional obtuvo 175 votos y está conformada por Luis Bernardo Franco del Partido de la U, Héctor Elí Rojas del Partido Liberal, Yolima Carrillo de Cambio Radical, Alexander Vega de la U, Emiliano Rivera del liberalismo y Armando Novoa de los partidos minoritarios, Polo, Alianza Verde, Mira y Mais.

La Plancha del Centro Democrático y el Conservatismo obtuvo 76 votos con Felipe García del Centro Democrático, Carlos Camargo conservador y Ángela Hernández conservadora.

Hasta último momento la pelea se dio entre los pequeños partidos, por la representación en el Consejo Nacional Electoral. El actual magistrado, José Joaquín Plata era el candidatos de Opción Ciudadana y 100% Colombia que lidera Yair Acuña y por otro lado Armando Novoa, postulado del Polo, Alianza Verde, Mira y Mais.

La intención de Yahir Acuña era buscar la continuidad del magistrado Plata para mantener al movimiento 100% Colombia y sus dos curules por Afrodescendiente que han sido objeto de una amplia controversia por no tienen el color de la piel para la representación de la circunscripción especial.

Sin embargo, en la mañana de este jueves se reunieron directores de los partidos que conforman la Unidad Nacional con el presidente del Congreso José David Name; el senador Horacio Serpa en representación del Partido Liberal, propuso que se debía incluir al abogado Novoa en la lista de la Unidad Nacional, para que salga elegido y que en el Consejo Electoral no se sume el magistrado Plata a los intereses del Conservatismo y el Centro Democrático.