Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso dice que liberación de general Alzate debe darse en cuestión de horas

Los voceros de los partidos políticos que se reunieron por más de dos horas en la Presidencia del Senado, concluyeron que la liberación del general Rubén Darío Alzate y de los demás militares debe efectuarse de forma inmediata para poder salvar los diálogos de La Habana, Cuba.

Las colectividades afirman que cualquier maniobra dilatoria de las Farc para tal fin, es equívoca, ya que el pueblo colombiano quiere ver gestos de paz verdaderos de ese grupo insurgente.

Los dirigentes políticos esperan también que muy pronto el Gobierno decida reanudar las conversaciones para seguir avanzando en el desescalamiento del conflicto armado.

El presidente del Congreso y senador del partido de la U, José David Name, afirmó que las Farc "deben cumplir el cese definitivo de la práctica del secuestro en todo el territorio. Yo no quiero una paz a cualquier precio, donde los colombianos sigamos dando nuestras vidas, donde se siga practicando el secuestro y matando a nuestros indígenas".

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López dijo que confía en que las Farc y el Gobierno acuerden una solución inmediata que conlleve a la liberación de los uniformados secuestrados.

"Yo creo que podemos confiar que este impase, con la ayuda de la comunidad internacional y de los países amigos del proceso, se va a poder resolver esta misma semana", añadió.

El senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, manifestó por su parte que lo más importante es exigirle a las Farc que cumplan su compromiso.

"Le exigimos que cumplan con el compromiso de cesar definitivamente el secuestro como práctica del terror en todo el territorio nacional", sostuvo.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, reiteró el apoyo del partido a los diálogos de La Habana y habló de la necesidad de reanudar nuevamente el proceso.

"Hacemos votos porque encuentren la manera de resolver esta diferencia gravísima, en beneficio de que el proceso pueda adelantarse. Esperamos que el proceso siga avanzando y ojalá termine en buen término", manifestó.

El Centro Democrático fue el único partido que no firmó la declaración conjunta de las demás colectividades sobre el secuestro del general Rubén Darío Alzate y los diálogos de paz.

La senadora María del Rosario Guerra explicó que "nosotros creemos que es importante el cese unilateral del fuego y que además de ello se defienda a los civiles y a los militares y que los colombianos no sigan pensando que las Farc tiene una verdadera voluntad de paz, cuando no la está demostrando".

La Comisión de Paz del Congreso se declaró en sesión permanente hasta tanto sean liberados los uniformados en poder de la guerrilla.