Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso pide al Gobierno y a las Farc designar garantes internacionales para el final del proceso de paz

En la Cámara de Representantes consideran que la guerrilla de las Farc debe cumplir con los postulados pactados para la reparación de las víctimas de la violencia y debe decretar un cese unilateral al fuego con plena verificación de los organismos internacionales.

El vicepresidente de la corporación, Efraín Torres, dijo que es necesario que las partes acuerden la designación de varios garantes internacionales para la fase final del proceso de paz.

"Es urgente que este grupo insurgente cumpla con un plazo de cese al fuego en donde incluso la misma ONU, junto al Gobierno y a través de la comunidad internacional, designe unos países garantes que vigilen este proceso y sean testigos del cumplimiento del mismo", señaló.

Agregó: "Lo que se espera es que haya gestos de buena voluntad y de humanidad dentro del conflicto para llevar la paz a buen término. Es histórico que por primera vez en el mundo las víctimas sean protagonistas de un acuerdo de este tipo, es un paso gigante en la construcción de una nueva historia para Colombia pero, se necesita ayuda de la comunidad internacional para evidenciar gestos reales del discurso de las Farc".

El congresista celebró que se haya confirmado una comisión técnica para hablar del fin del conflicto y dijo que la llegada de militares a La Habana enriquecerá la negociación.

"La participación de militares activos en el proceso aporta a la reconstrucción histórica del conflicto, estableciendo puntos de vista desde cada actor involucrado en el mismo. Este factor puede aportar incluso garantías de seguridad para establecer, unas normas claras en el punto de la dejación de las armas y su posterior aplicación", dijo.