Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso pide evaluar un cese de hostilidades desde el principio de los diálogos

Las Comisiones de Paz de Senado y Cámara aseguraron que el papel de las víctimas dentro del proceso de paz que está a punto de iniciarse debe ser fundamental, pues el derecho a la verdad, reparación y a la no repetición debe ser inalienable e innegociable.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que este proceso es el inicio de la terminación del conflicto armado interno que vive el país, que debe culminar en la consecución de la paz.

“El marco para la paz tiene temas como la construcción de la Comisión de la Verdad, como la reglamentación de las formas alternativas de aplicación de justicia inclusive la suspensión de la pena, temas como la vocería política de quienes se desmovilicen y todos esos temas tendrán que ser reglamentados en el momento en el que el Ejecutivo lo determine”,

El senador Carlos Baena, dijo que un cese al fuego desde el momento del inicio de los diálogos, sería conveniente para el país.

“Que desde el principio se entre a definir ese tema del cese de hostilidades pues eso generaría confianza en todo el pueblo colombiano”, señaló.

La representante Ángela Robledo, dijo que la paz debe empezar desde el propio Ministro de la Defensa.

“No solo hay que exigirle gestos de confianza a la guerrilla, sino también al Gobierno Nacional. El ministro de Defensa parece más un ministro de Álvaro Uribe y no del presidente Santos”, manifestó.

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda dijo que el Congreso quiere marchar del lado del Gobierno en el marco del acuerdo firmado con las Farc en Cuba.

“Hemos visto la necesidad de empezar a desarrollar el marco constitucional para la paz y dentro de esos temas del marco, el tema de la participación en política de las organizaciones que se reinsertarían a la sociedad civil”, aseguró.