Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso ya tramita reglamentación del voto obligatorio para aplicarlo en 2015

La Comisión primera del Senado ya comenzó a estudiar un proyecto de ley simultáneo a la Reforma a los Poderes, que busca reglamentar en Colombia la puesta en marcha del voto obligatorio.

El senador Juan Manuel Galán explicó que la iniciativa busca establecer las sanciones e incentivos que tendrían los ciudadanos que cumplan con esta norma.

"Se habla de que puedan tener impedimentos para posesionarse en un cargo público o para acceder a un subsidio, a becas educativas, a realizar trámites cotidianos, si no demuestran que han cumplido con su deber electoral", señaló Galán.

Galán informó que se conformó una subcomisión accidental que construirá una propuesta concreta en donde se establezcan claramente los beneficios para los colombianos que acudan a las urnas.

"También habría descuentos en las matriculas escolares, educativas, descuentos en créditos con el Icetex para acceder a la educación superior, un día de compensatorio, se habla de cambiar el calendario electoral para que las elecciones sean entre semana, para que la gente vaya a votar en vez de ir al trabajo", añadió.

Si este proyecto de ley tiene un trámite exitoso, ni el Gobierno, ni el Congreso tendrían que correr con la reglamentación del voto obligatorio cuando sea aprobada la Reforma de los Poderes en junio del próximo año, con el fin de que la norma rija para las próximas elecciones regionales y una eventual refrendación de los acuerdos de paz.