Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conjueces estudiarán si anulan fallo que tumbó a Viviane Morales como Fiscal

La Sección Cuarta del Consejo de Estado designó conjueces para estudiar una tutela que busca tumbar el fallo que profirió ese alto Tribunal contra la elección de Viviane Morales como Fiscal General.

El máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo había anulado dicha elección en febrero pasado bajo el argumento que la Corte Suprema de Justicia debió haber aplicado la mayoría calificada sobre los 23 magistrados que integran la sala plena de esa corporación judicial y no sobre los que hacían presencia en dicha sesión.

La tutela argumenta que el Consejo de Estado no podía referirse a presuntas anomalías en las votaciones que efectuó la sala plena de la Corte Suprema, en las que salió elegida Vivianne Morales.

De hecho, varios magistrados de la Corte Suprema han sostenido que sólo esa corporación puede interpretar su reglamento, y ningún otro Tribunal puede analizar las votaciones que allí se ejecuten para nombrar funcionarios.

Los conjueces fueron designados, luego que los cuatro magistrados de la Sección Cuarta se declararan impedidos para conocer de la tutela, bajo el argumento que ellos también se pronunciaron en el fallo que anuló la elección de la ex Fiscal General.