Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conmoción por el suicidio de una joven que fue víctima del ciberbullying

Las amenazas y los insultos a través de internet sobre su físico, algunos incitándole incluso al suicidio, llevaron a Hannah Smith, una adolescente británica de 14 años, a quitarse la vida el pasado 2 de agosto.

El padre de la joven, Dave Smith, encontró los mensajes ofensivos contra su hija en su perfil en la red social Ask.fm e inició una campaña en Facebook para pedir mayor control en la web contra el anonimato de sus usuarios.

Más de 30.000 personas han apoyado ya su denuncia, que incluso ayer encontró el apoyo del primer ministro británico. "No es aceptable lo que ocurre en esas páginas (...). Si las webs no modifican sus normas y no se preparan mejor para estos casos entonces nosotros, como miembros, tenemos que dejar de usar estas redes sociales y boicotearlas", subrayó David Cameron

Anunciantes como la óptica Specsavers, Vodafone o Save the Children ya han retirado su apoyo a Ask.fm, mientras que otros portales que incluyen publicidad de la página web, como el dominio del diario sensacionalista The Sun, están recibiendo presiones para que la abandonen.

Ante la polémica que ha generado el drama de Hannah, los hermanos Mark y Ilja Terebin, fundadores de esta red social en 2010, han publicado una carta en el que se comprometen a mejorar sus medidas de seguridad.

"Nosotros no toleramos el acoso de cualquier tipo, o cualquier forma de utilización inaceptable de nuestro sitio», aseguran los responsables de Ask.fm, que aseguran estar trabajando con expertos del Centro de Seguridad en Internet del Reino Unido y la organización InSafe para modificar su política de seguridad y privacidad. «Es una actividad continua, en la que Ask.fm está totalmente comprometida", señalan en el comunicado.

El drama de Hannah ha reavivado el debate sobre el funcionamiento de esta red social basada en preguntas y respuestas y muy frecuentada por adolescentes, que permite a cualquier internauta enviar mensajes de forma anónima a un usuario de la web.

Las preguntas sobre los gustos de los adolescentes se convierten a menudo en coqueteos, pero también en mensajes hirientes e insultos. Así, mensajes sobre el tipo de música que una joven escucha recibe respuestas como "Hola hermosa", y también "eres fea".