Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conozca algunos de los términos del cine de terror

Los verdaderos amantes de las películas de terror se reconocen ante todo por su jerga especial. Aquí el vocabulario "gore" para los no iniciados:

- "Boogeyman": designa al malo de la película, que por lo general se dedica a masacrar a un grupo de adolescentes a lo largo del filme y aterrorizar a los espectadores. El arquetipo es el Freddy Krueger de "Pesadilla" (1984).

- "Scream queen" (la reina de los alaridos): designa a la heroína, la que sobrevive al final de la película tras asistir impotente a la matanza de sus compañeros por monstruos, zombies, arañas gigantes o asesinos enmascarados. Sus gritos son el principal elemento de la banda sonora. Mención especial: Sally Hardesty en "La masacre de Texas" (1974).

- "Slashers": designa las películas en las que el asesino está armado con armas cortantes (cuchillos, sierras, motosierras) para atacar a sus víctimas. Aquí también el ejemplo es "La masacre de Texas", considerado el primer "slasher". "Scream" (1996) de Wes Craven, que juega con los códigos, es considerada una "parodia de slasher".

- "Found footage": películas que se presentan como si fueran videos auténticos, filmados por protagonistas desaparecidos en circunstancias atroces y reveladas al espectador a medida que avanza la acción. Ejemplo: "El proyecto de la bruja de Blair" (1999), que no inventó el género pero lo popularizó.

- Las películas de "chicas con el pelo sucio": designa con un dejo de ironía a las películas de terror asiáticas, sobre todo japonesas o surcoreanas, que proliferaron en los años 2000. La figura aterradora es un fantasma, a menudo presentado bajo la forma de una mujer cuyo rostro no se ve detrás de cabellos oscuros largos y sucios. Ejemplo: el filme japonés "Ring" (1998).