Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conozca el ranking de las EPS que mas violan los derechos a usuarios en Cartagena

Tras el seguimiento a la atención del usuario que las Entidades Prestadoras de Salud realizan en Cartagena y el registro de decenas de acciones de tutelas instauradas, la Personería Distrital reveló en su último informe el ranking de las EPS que más vulneran los derechos de los pacientes en la ciudad.

A la fecha, los usuarios han instaurado 786 tutelas, siendo la vida, la salud, la seguridad social, derecho de petición, mínimo vital y la subsistencia, los derechos más vulnerados, según el Ministerio Pùblico.

En el primer lugar del ranking se encuentra la Nueva EPS, seguida de Salucoop, Cafesalud, Caprecom, Salud Total y Coomeva.

“Es preocupante que en Cartagena se hayan presentado más de 700 tutelas para defender los derechos de los ciudadanos en materia de salud y estas no son todas, son solo las que presentamos de manera gratuita”, indicó el personero distrital.

Matson, precisó que 198 incidentes de desacato se han presentado a las distintas EPS por no cumplir con lo establecido en los fallos jurídicos.

“Esto indica que ni aun los jueces dictando sentencia de tutela, esas Entidades Prestadoras de Salud que tienen la obligación legal de prestar el servicio de salud a los pacientes lo quieren prestar. Y es ahí cuando nosotros presentamos los incidentes de desacato”, anotó.

Finalmente, el funcionario enfatizó en que es necesario que se humanice la prestación del servicio de salud en Cartagena para que exista una optimización del mismo.

Si usted está inconforme con el servicio de salud que su EPS le ha venido prestando, puede acercarse a la oficina de la personería distrital en la calle del Candilejo en el centro histórico y pedir asesoría jurídica en la defensa de sus derechos como usuario.