Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conozca a los 5 candidatos preseleccionados para la Rectoría de la Universidad Nacional

Tras la consulta popular que se realizó en la Universidad Nacional para elegir al próximo Rector de la institución, la comunidad académica preseleccionó a cinco candidatos entre siete postulados, que pasarán a una segunda votación del Consejo Superior donde saldrá la decisión final.

Según la Secretaría General de la Universidad Nacional, estudiantes, docentes de carrera y egresados de todas las sedes de la Institución participaron de la jornada electoral que estuvo bajo la veeduría del comité de acompañamiento, integrado por un representante de la Defensoría del Pueblo, el jefe de Control Interno de la Universidad Nacional y los delegados de los siete candidatos.

En este mismo sentido, se informó que hubo un incremento en la participación con respecto a la consulta realizada en el 2012, dado que se pasó de 12.276 a 23.293 votantes.

Los candidatos que pasaron a la discusión en el Consejo Superior que se reunirá el próximo miércoles 25 de marzo, son los siguientes:

 photo tabla postulados para rectoriacutea U Nacional_zpsycf4cyca.png

Mario Hernández

Es médico de profesión y tiene un doctorado en Historia. Actualmente se desempeña como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Su propuesta para llegar a la Rectoría se fundamenta en la gestión de un aumento significativo y permanente del financiamiento público directo para ampliar la planta de docentes, mejorar la infraestructura física, incrementar la dotación y fortalecer la presencia institucional en las ocho regiones en las que la Universidad Nacional tiene sedes.

Ignacio Mantilla

Actualmente es Rector de la Universidad Nacional y presentó su nombre para ocupar el cargo por segunda vez consecutiva.

En su formación académica, cuenta con un doctorado en Matemáticas de la Universidad Johannes Gutenberg, de Alemania.

Ha trabajado como coordinador nacional de Acreditación, entre julio del 2004 y agosto del 2009 y fue miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias y representante al Consejo Superior Universitario de la Nacional.

Argumenta que su objetivo es darle un mayor reconocimiento a la Universidad, mediante el fortalecimiento de las políticas que ha desempeñado hasta el momento.

Jorge Hernán Cárdenas

Es de profesión ingeniero industrial y ha sido vicerrector general de la Universidad Nacional, en el año de 1990. Actualmente es director de la firma de consultoría de Oportunidades Estratégicas.
Posteriormente ocupó el cargo de decano de la Facultad de Administración en la Universidad de los Andes.

En otros trabajos, perteneció al Gobierno de César Gaviria, en donde se desempeñó como asesor y Consejero Presidencial.

Su propuesta se fundamenta en la proyección de la Universidad como institución consultora en temas como movilidad, sostenibilidad y cultura, que le servirán también para encontrar nuevas fuentes de financiación.

Fabián Sanabria

De profesión antropólogo y con un doctorado en Sociología, es profesor y decano de la Facultad de Ciencias Humanas, en la sede Bogotá de la Universidad Nacional.

Su propuesta se centra en la conversión de la institución a una “universidad contemporánea, de cara al siglo XXI, comprometida plenamente con el posconflicto”.

Textualmente el Candidato Sanabria, ha dicho que llevaría al “'alma mater' más allá de las aulas, convocando a las comunidades académicas para que, entre todos, les apostemos a la excelencia académica, la investigación y la extensión”.

Oscar Almario

Es doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla (España) y tiene una maestría en Historia Andina. Actualmente es vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Su plan de trabajo propuesto se fundamenta en la atención a la excelencia académica y al liderazgo investigativo de la Universidad. El candidato Almario, también hace énfasis en la necesidad de preparar la sociedad desde la academia, para un eventual escenario de posconflicto.