Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conpes del Lago de Tota cuenta con una inversión inicial de 40 mil millones.

Así lo dio a conocer la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Luz Helena Sarmiento Villamizar en su visita a Playa Blanca, en el municipio de Tota.

En uno de los pronunciamientos hechos por la Ministra Luz Helena Sarmiento, indicó que de aprobarse el Conpes del Lago de Tota, se garantizará la acción integrada del Gobierno Nacional en la zona del Lago por primera vez en la Historia. En este Conpes, están participando cuatro ministerios con una inversión inicial que ya fue concertada por 40 mil millones de pesos y si salen de las mesas de concertación otros proyectos o requerimientos, se contemplará cómo se puede entrar a financiarlos ya sea por regalías o por recursos propios del Ministerio.

Según La ministra de Medio Ambiente, los recursos del orden de 6 mil millones que se han gestionados y que fueron anunciados por la comunidad de Francia para el Lago de Tota, básicamente se han buscado para el Pomca de la cuenca del lago, que representa el plan de ordenamiento de la misma y que es fundamental porque con esto, se determinará qué hay y cómo se debe reconvertir. También hay recursos para el saneamiento y la reconversión agrícola.

En este momento están conformadas las “líneas gruesas”, y la ejecución será realizada por parte de los alcaldes de los municipios del área de influencia, de la mano de la Corporación Autónoma Regional y el Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto al aspecto de solicitar que el lago sea determinado como sitio Ramsar, la ministra señaló que: ”A mí me parece que de las mesas de concertación es de donde va a salir realmente que es lo que se necesita, porque de determinarse un sitio Ramsar, significaría que no puede existir ninguna actividad diferente a la protección del lago y no se puede desconocer la realidad social. (…) Es un proceso que tiene que salir como las decisiones que siempre hemos tomado en el Gobierno y especialmente en la cartera de ambiente, que es desde el punto de vista técnico y social.”, puntualizó.