Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejería para los DD.HH respalda sugerencia de MinSalud de suspender uso del glifosato

El consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia, Guillermo Rivera, respaldó la sugerencia que hizo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de suspender las aspersiones aéreas con glifosato en el país.

De acuerdo con Rivera, ahora toca esperar a que las autoridades encargadas den sus valoraciones sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud y del estudio que realizó la Organización Mundial de Salud (OMS).

En lo que a mí concierne, como Consejero Presidencial de los Derechos Humanos, respaldo el concepto y la sugerencia que ha expresado el Ministro de Salud, ahora, la valoración técnica de ese estudio y del concepto la tendrán que hacer la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Consejo Nacional de Estupefacientes”, dijo Rivera.

Además, Rivera recordó que desde el pasado 20 de marzo se conoció el concepto del Ministro de Salud, por lo que unas posibles demandas no pueden ser anteriores a esa fecha.

Las decisiones que hay que tomar son a partir del 20 de marzo y no pueden retrasarse, porque ese es un concepto técnico-científico que es de reciente aparición, por lo tanto darle un carácter retroactivo no viene a lugar”, explicó el Consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia.

Guillermo Rivera aseguró que el Gobierno ha actuado de buena fe y basado en los más recientes estudios científicos, pero ahora se debe cobijar bajo otros resultados que dio la OMS.

El Gobierno ha obrado con la evidencia científica que había en el pasado, hoy hay una nueva evidencia científica que es la que ha precipitado este concepto del Ministro de Salud y la sugerencia que él ha hecho”, aseveró Rivera.

El presidente Juan Manuel Santos está analizando los estudios que ha hecho la Organización Mundial de la Salud y se espera que se pueda pronunciar sobre si se debe suspender o no el uso del glifosato.