Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejero indígena dice que las Farc presionan con panfletos para evitar juzgamiento a guerrilleros

Gabriel Paví, Consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, se refirió a la aparición de un panfleto, firmado supuestamente por las Farc, en el que se amenaza a 26 personas de la comunidad indígena, entre ellos líderes, gobernadores e integrantes de la Guardia.

Según Paví, la guerrilla está ejerciendo presión para evitar el juzgamiento a los guerrilleros implicados en la muerte de dos indígenas Nasa en Toribío (Cauca).

"Hace parte de la presión de ellos para tratar de que liberemos los 7 guerrilleros que capturamos el día que asesinaron a los dos guardias indígenas, hace parte de la presión", señaló.

El consejero indígena afirmó que pese a las intimidaciones se continuará con la Asamblea de juzgamiento contra los guerrilleros, que se llevará a cabo este domingo 9 de noviembre.

"Se inició un proceso de investigación a través de una comisión jurídica experta en derecho propio; estamos esperando que la comisión jurídica termine la investigación y luego se presente este informe a la Asamblea indicando grados de responsabilidad", añadió.

Paví explicó que los 7 guerrilleros podrían ser sometidos dentro de la justicia indígena a las penas de fuete, cepo, trabajo forzado, expulsión del territorio o podrían ser enviados "en calidad de guardados en un centro penitenciario".

Finalmente, el Consejero señaló que ante las amenazas, la guardia indígena del norte del Cauca está prestando seguridad a la comunidad Nasa.

Panfleto de las Farc by RCN La Radio