Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado admite demanda contra Santos y Vargas Lleras pero niega suspensión de sus cargos

El Consejo de Estado admitió la demanda que fue radicada en contra de la elección del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras pero <b>negó la suspensión de sus cargos</b> de forma provisional.

De acuerdo con la Sección Quinta del Consejo de Estado, si bien es necesario analizar los argumentos de la demanda, es prematuro conceder la suspensión provisional de los mandatarios electos que está previsto dentro de esta acción jurídica.

"En esta etapa del trámite cuando el proceso apenas comienza, no surge que la elección demandada adolezca del vicio que se le endilga", advierte el Consejo de Estado.

Según los argumentos que fueron consignados dentro de la demanda de nulidad contra la elección de Santos y Vargas Lleras, se desconocieron la validez jurídica y constitucional que tienen todos los votos depositados por los electores, los votos depositados por cada candidato, los votos depositados, válidos, en blanco, los nulos y los que estaban con tarjetas no marcadas.

"Se desconocieron los principios fundamentales constitucionales de la participación democrática, del pluralismo democrático, de la soberanía del pueblo y del derecho fundamental constitucional de participación en la conformación, ejercicio y control del poder político y el derecho fundamental constitucional de elegir, que tienen los electores", señala el documento de la Sección Quinta del Consejo de Estado.