Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado advierte que no hay prestaciones para reconocer a reservistas

La magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, magistrada ponente de esta acción de grupo que formó miles de filas de reservistas militares a las afueras del Palacio de Justicia, aseguró que estas pretensiones que tienen las personas no son ciertas porque actualmente no hay una acción jurídica que les otorgue el supuesto dinero que les debe la Nación.

Según la magistrada Conto Díaz, esta acción de grupo fue interpuesta por más de 20 personas y solicitan una prestación al Ministerio de Defensa en calidad de reservistas.

El juzgado administrativo de Bogotá concedió la pretensión que tenían estas personas, pero a su turno el Ministerio de Defensa interpuso la apelación y éste último fue fallado a favor del Ministerio, es decir, que el Tribunal Administrativo revocó la decisión.

Por esta situación, el Tribunal Administrativo advirtió que la Acción de Grupo no es la vía para que a estas personas se les otorgue esta pretensión.

"En ese sentido las víctimas decidieron interponer un recurso de revisión eventual, mecanismo que es presentado ante el Consejo de Estado, unifique jurisprudencia en materia de acciones populares y de grupo, hay que aclarar que no se trata de una instancia; El Consejo de Estado va a seleccionar sólo si considera que hay que unificar jurisprudencias sobre este tema", afirmó la magistrada.

Por este hecho, la Sala Plena del Consejo de Estado entraría a estudiar una vez sea seleccionado este recurso, para sentar jurisprudencia que en un futuro se iría a discutir las pretensiones que tienen las víctimas en este caso.

Sin embargo, la magistrada aclaró que hasta el momento no existe tal figura, no hay acciones que adelantar inmediatamente y no habría que otorgar las pretensiones en dinero que se rumora deben recibir los reservistas militares en el país.

"Aquí no hay ninguna prestación por reconocer y no estamos entregando cheques, es que no hay absolutamente nada a favor de los reservistas hasta este momento y podría no llegar a existir la orden de prestación", afirmó la Magistrada de la sección Tercera del Consejo de Estado.

Asimismo, se advirtió por parte del Consejo de Estado es que van a seguir recibiendo los documentos porque es un derecho que tienen los ciudadanos, pero no es el tiempo de hacerlo y por consiguiente serán archivados dichos radicados de los reservistas en este proceso.

La magistrada Conto anunció que la próxima semana la sección tercera del Consejo de Estado se reunirá y debatirá sobre este tema para determinar si aceptan o no la revisión eventual de esta acción de grupo que fue revocada por el tribunal administrativo de Cundinamarca.

Este es el comunicado emitido por el Consejo de Estado:

1. Se suspende la recepción de documentos dentro del proceso de Acción de Grupo número 2010-00271-00, por razones de orden administrativo y porque no existe ningún plazo para vincularse ni se ha decidido acerca de la eventual revisión de la sentencia definitiva.

2. Una vez se decida sobre la selección o no, el Consejo de Estado informará el procedimiento a seguir.

3. Las pretensiones de la Acción de Grupo sometida a revisión eventual del Consejo de Estado fueron formuladas por soldados voluntarios y profesionales en actividad o retirados.

4. Reservistas de primera clase, no se dejen malinformar por personas ajenas a la Corporación que los están citando para estos efectos.