Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado anula elecciones de los magistrados Rojas y Ricaurte

El Consejo de Estado anuló este miércoles dos elecciones, la del magistrado Alberto Rojas Ríos por incumplimiento con los requisitos legales para ser escogido en el Alto Tribunal, y la del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, por a presuntas irregularidades en el proceso.

Sobre el primero de los casos, el Alto Tribunal analizó este miércoles la demanda en contra de esta elección que fue interpuesta por la Red de Veedurías, en la que se argumentaba que el magistrado Alberto Rojas Ríos, no cumplió con los requisitos legales para ser escogido en el Alto Tribunal.

De acuerdo con la información de la Corporación, hubo irregularidad en la conformación de la terna que fue postulado Rojas Ríos, al comprobar que no cumplía con los requisitos exigidos para estos casos.

Asimismo los magistrados del Consejo de Estado, encontró que en cuanto la mayoría de los miembros de la Sala Plena hizo pública su intención de voto, cuando el reglamento de esta Corporación señala que sin excepción el voto debe ser secreto.

Dentro de las investigaciones que se presentaron en los argumentos para declarar la nulidad de su elección es el incumplimiento con el requisito constitucional de ejercicio profesional con “buen crédito”.

Esta decisión será notificada en los próximos días y una vez cobre ejecutoria deberá ser cumplida por el magistrado Rojas Ríos y como consecuencia, el Consejo de Estado deberá conformar una nueva terna con sujeción a su reglamento, para ocupar ésta vacante.

Magistrado Francisco Javier Ricaurte

Asimismo, la Sala Plena del Consejo de Estado tomó la decisión de anular también la elección del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte.
Con una votación de 17 a favor y 5 en contra, los magistrados del Consejo de Estado acogieron la ponencia de la consejera Susana Buitrago, quien argumentó la nulidad de la elección de Ricaurte por presuntas irregularidades en ese proceso.

"La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, con una mayoría de 17 votos frente a 5 tomó la decisión de anular la elección del doctor Francisco Javier Ricaurte como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura", afirmó la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso.

Con esta decisión, una nueva ponencia que estará a cargo de Stella Conto Díaz, será presentada ante la Sala la próxima semana, la cual deberá contener los argumentos que fueron expuestos por la mayoría de los votantes.

"Esta decisión es definitiva y no hay ningún recurso ordinario; tendría la posibilidad de interponer un recurso extraordinario de revisión que está previsto en el nuevo código y que para el cual tiene y un año de término para presentarlo", afirmó la presidenta del Consejo de Estado.

De igual forma, con la decisión de los magistrados consejeros de Estado se sentaría un precedente para desmontar la denominada ‘puerta giratoria’ que existe en las elecciones de las altas Cortes, en la cual los magistrados se pudieran beneficiar para hacer parte de las distintas corporaciones.

La próxima semana el Consejo de Estado, también resolverá la demanda de nulidad en contra de la elección del magistrado Pedro Munar, quien actualmente es presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura.