Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condena a hospital por contagio de VIH con transfusión de sangre

El Consejo de Estado condenó al Hospital Pedro León Álvarez de la Mesa (Cundinamarca) a pagar más de 630 millones de pesos a una mujer que fue contagiada de VIH, tras una transfusión sanguínea efectuada durante una cirugía en septiembre del 2001.

La Sección Tercera determinó, a través de las investigaciones, que tres de las cinco unidades que le fueron transfundidas no fueron objeto de análisis o estudio antes de ser suministrada a la paciente.

Posterior a este procedimiento, los exámenes indicaron que la paciente había adquirido el VIH tras aplicarle las pruebas de Elisa y Westerblood.

Para el Consejo de Estado con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, se presentó una falla en el servicio y dicha omisión llevó finalmente a que la paciente resultara infectada con sangre contaminada con VIH.

"No se trata de una abstracta atribución o de un genérico e impreciso deber de vigilancia y control, sino de su grave incumplimiento por parte de la Administración Pública de tales deberes, todo lo cual produjo las nefastas consecuencias vistas en este asunto", advierte la sentencia.

Por este hecho y debido a la falta de diligencia de la entidad demandada y la forma como se manejó la transfusión de sangre a la paciente, se ordenó enviar copia del fallo al Ministerio de Salud y a la Supersalud para que publiquen en sus páginas web la decisión, una divulgación pedagógica, para que una situación como la descrita en la sentencia no se vuelva a repetir.