Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condena a la Nación por la masacre de Mondoñedo

El Consejo de Estado declaró responsable a la Nación por la desaparición y posterior homicidio de seis supuestos guerrilleros, en la que se denominó la 'masacre de Mondoñedo', hechos registrados entre los municipios de Soacha y Mosquera, (Cundinamarca).

De acuerdo con el fallo del Alto Tribunal, estos crimines fueron orquestados por integrantes de la policía judicial de la DIJIN, con el objetivo de presentar resultados a sus superiores.

Las víctimas de la masacre fueron identificadas por las autoridades como Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacios Gómez, Arquímedes Moreno Moreno, Federico Quezada y Martín Alonso Valdivieso.

Según los registros judiciales, cuatro de los cuerpos de las víctimas fueron hallados calcinados en un predio en el sector de Mondoñedo, en hechos ocurridos en septiembre de 1996.

El expediente indica que las víctimas fueron señaladas por los miembros del DIJIN de ser supuestos participes en un atentado terrorista contra la Estación de Kennedy a mediados de 1995.

En la decisión también se ordena se le ordena a la DIJIN la creación de un texto de capacitación en el que se le enseñe a los miembros de esta policía judicial sobre sus deberes para con la sociedad colombiana, para evitara nuevos hechos atroces.